Termina era de Kofi Annan

Por Sandro Pozzi

Falta a Secretario concretar con éxito una reforma profunda del Consejo de Seguridad

NUEVA YORK. Kofi Annan, cuya gestión como Secretario General de Naciones Unidas llegará a su fin en diciembre, logró acercar el organismo internacional a la gente, pero falló en concretar una reforma en el Consejo de Seguridad.

El ghanés es el único Secretario General que ha formado parte del personal de la ONU, organismo que ha vivido una importante transformación desde que entró en ella como funcionario en 1962.

El segundo africano al frente de la ONU -después del egipcio Boutros Boutros-Ghali, a quien relevó- se ha esforzado personalmente en acercar esta institución universal a la gente, visión que le mereció el Nobel de la Paz en 2001.

El primer mandato de cinco años de Kofi Annan arrancó el 1 de enero de 1997. Su nombramiento no fue sencillo. Annan era el candidato preferido de Estados Unidos, pero Francia vetó en varias ocasiones su designación.

Su renovación en 2001 fue más sencilla. Pero como reconoce él mismo, la recta final ha sido el periodo más difícil de sus 10 años de mandato, profesional y personalmente.

Annan, casado con una abogada sueca y con tres hijos, se formó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi (Ghana) y en el Macalester College de St. Paul (Minnesota).

Antes de ser nombrado Secretario General, Anna se desempeñó como subsecretario y, tras años antes de su ascenso, como Secretario adjunto del organismo.

El modo en que ha capitaneado la institución es muy similar a la del sueco Dag Hammarsjold (1953-1961), al tratar de dar más visibilidad a las funciones de su puesto en los ámbitos político, diplomático y humanitario. Su primera iniciativa en este sentido fue lanzar un plan para la Renovación de Naciones Unidas, que presentó en 1997 y que sigue en ejecución.

Entre las decisiones más destacadas se encuentran la creación de una Comisión de Pacificación y la transformación del Comité de Derechos Humanos en Consejo.

Annan se va, sin embargo, dejando pendiente la reforma del Consejo de Seguridad, anclado en una estructura de hace 60 años.

La gran sombra de su mandato aparece en la gestión del programa humanitario Petróleo por Alimentos, un mecanismo diseñado para ayudar al pueblo iraquí durante los años del embargo tras la Guerra del Golfo. El escándalo le afectó personalmente por la supuesta implicación de su hijo y por los abusos administrativos detectados.

Las denuncias de abusos sexuales por parte de cascos azules y la intervención militar en Iraq, que le enfrentó con Washington, también nublaron la recta final de su mandato. El choque vivido en el Consejo de Seguridad introdujo además al organismo en una importante parálisis, que ahora trata de dejar atrás.

 

El País

El legado de una época

Annan concluirá su mandato dejando grandes logros, pero también asuntos pendientes.

 

Logros

· En 1997 lanzó el Plan para la Renovación de ONU.

· A través de dicho plan creó una Comisión de Pacificación y transformó el Comité de Derechos Humanos en un Consejo más funcional.

· Consiguió un compromiso internacional con el continente africano.

· Definió la Estrategia Global Antiterrorista.

· Logró el fin de la ocupación israelí en Líbano.

· Marcó los Objetivos del Milenio contra la Pobreza.

· Promovió el Protocolo de Kyoto, para frenar las emisiones de gases contaminantes.

· Creó un fondo para la lucha contra enfermedades como el sida, tuberculosis y la malaria.

· Multiplicó por cinco el presupuesto del organismo (5 mil millones de dólares).

 

Pendientes

· Concretar una urgente reforma al Consejo de Seguridad, el órgano más importante de Naciones Unidas.

· Estabilización de Iraq y fin del conflicto.

· El escándalo por el programa Petróleo por Alimentos para Iraq, en el que fue involucrado su hijo, manchó su gestión.

· Denuncias de abusos sexuales contra cascos azules durante una misión de paz en el conflicto del Congo.

 

Así lo dijo

"Intentaré cambiar la cultura sobre la que funciona actualmente la ONU. Creo que necesitamos un viento nuevo y fresco, y que los funcionarios rindan cuentas".

Ban Ki-moon

Secretario electo de Naciones Unidas

"Es (Ban) un hombre con una mente verdaderamente global que se hará cargo de la única organización universal del mundo".

Kofi Annan

Secretario General de la ONU