Disputan Caracol de Plata

Por Natalia Vitela / 14 de octubre de 2006

No sólo la fe mueve montañas, la publicidad también. La asociación civil Caracol de Plata lo sabe y con ese propósito fundó el programa de Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social.

La misión del galardón es fomentar que empresas, agencias de publicidad y medios de comunicación creen, produzcan, patrocinen y difundan mensajes publicitarios que sean educativos, no tengan fines comerciales y estén destinados a generar conciencia y buscar soluciones a los problemas sociales, así como a apoyar a las organizaciones de la sociedad civil.

Nancy Pearson, directora de Caracol de Plata, asegura que la participación en este programa ha crecido notablemente, pues mientras en la primera edición se recibieron 300 mensajes, en la más reciente 800, procedentes de más de 20 países.

El 16 de octubre se realizará en el Palacio de Bellas Artes la premiación de la séptima edición.

Los temas más recurrentes son la lucha contra el cáncer, la prevención de accidentes viales por alcoholismo, abuso infantil y contagio del VIH- sida, el patrocinio de la alimentación y la educación de niños en condiciones de pobreza, la lucha contra las drogas, el secuestro y la violencia contra las mujeres y la valoración de las capacidades diferentes.

Otros temas son la procuración de fondos para continuar el trabajo de las instituciones sin fines de lucro, el cuidado del agua y los recursos naturales, así como también la protección del medio ambiente.

"Promover que la iniciativa privada destine un porcentaje de su presupuesto publicitario a la creación de este tipo de mensajes es la misión de la asociación, porque entre más se difundan, mayor será la participación social en la resolución de problemas", asegura.

Además, este tipo de mensajes son rentables, pues cuando las empresas son socialmente responsables tienen una mejor percepción por parte de los consumidores, asegura.

 www.caracoldeplata.org

  

Participantes

 Este año los finalistas con más propuestas son:

· México, con 17 mensajes y 5 campañas.

· Guatemala, con 6 mensajes y 3 campañas.

· Brasil, con 4 mensajes y 2 campañas.

· Colombia, con 5 mensajes y 1 campaña.

· Costa Rica, con 6 mensajes.