Gusta ´Somos´, por original

En ´Somos´, Fernando Martínez es el más ovacionado; aparece dos veces en el escenario, sin diálogo alguno

Julio Alejandro Quijano
El Universal
Domingo 15 de octubre de 2006

Carlos, Manuel, Ana y Fermín son los personajes principales de la obra de teatro Somos, que se estrenó el viernes en el Teatro de la República. Son estudiantes de una escuela en donde sus compañeros y maestros los consideran "raros".

Uno es un deportista gay y otro un anarquista, cuyo mayor acto de rebeldía es usar los tenis en la cabeza. También está el nerd, que desea suicidarse porque su papá no lo comprende y por último, la reina bonita de la escuela, con pensamientos profundos.

Es decir, cinco estereotipos que en la vida real nada tienen de extraños, ya que basta subirse al Metro para encontrar no sólo personas más raras, sino también actitudes y olores.

Lo verdaderamente raro fue que al final de la función de estreno, el personaje que recibió el aplauso más estruendoso fue Paco.

Pero Paco no tiene un solo parlamento, su participación se limita a pararse en el escenario dos veces, sin decir nada, con cara de "¿qué estará pasando con los sindicatos en México?" o algo parecido.

La respuesta ante semejante rareza estaba entre las filas C y F, ocupadas por los invitados de Fernando Martínez, que representa a Paco. Entre ellos no paraban de comentar: "Qué guapo es Fernando, yo lo veo todos los días en Con sello de mujer ".

Raro. En efecto, Fernando Martínez debuta en teatro, ya que según el programa de mano, ha sido "locutor de radio y conductor de televisión".

Pero no es el único habilitado como actor en esta puesta en escena. En el programa se puede leer la biografía de Claudia Lizaldi, quien representa a Ana: "Exitosa conductora que comenzó su carrera en A la cachi cachi porra porra, posteriormente se integró a La jugada, Nuestra casa. Raro.

En cambio, el personaje de Carlos es actuado por Luis Fernando Peña, elogiado por sus actuaciones en cine y teatro. El resto del elenco son Fabián Robles, "actor de telenovelas como Lazos de amor"; Alfonso Ramírez, "actor de doblaje y teatro", y Elsie Adame, "actriz que comenzó haciendo audiodoblaje".

Somos es una adaptación libre de la película de John Hudges The breakfast club .

Odiseo Bichir fue el encargado de dirigir este montaje, pero no estuvo presente en el estreno. Raro.

Claudia Lizaldi explicó: "Es que tuvo función en otra obra". También dijo que estaba muy contento por haber conseguido la oportunidad de participar en esta obra, justamente ahora que salió del aire El cristal con que se mira, donde ella conduce el segmento de espectáculos y cultura.

En ese sentido, citó a su abuelita: "Siempre me dice que cuando una puerta se cierra, se abren otras 20. Tiene razón".

El público dedicó a los actores un aplauso de 10 minutos y algunos fans se quedaron a felicitarlos. Raro.

Al final, no resulta tan raro que José Juan Meraz, egresado del CUT con más de 15 obras y cinco películas, interprete un papel pequeño. Eso no es raro, más bien un desperdicio.