Buscarán subsanar deficiencias en educación

Festival de diversidad sexual se enfocará en adolescentes

La séptima edición del evento busca orientar sobre todo a los quinceañeros.

15-Octubre-06

La flor de la edad, los 15 años, sus usos, costumbres, tradiciones, mitos y realidades serán el tema principal del próximo Festival de la Diversidad Sexual en la Ciudad de México que se llevará a cabo a partir del 20 de este mes.

Hablarle a los adolescentes sobre su sexualidad es el propósito de su séptima edición, que según su director, Salvador Irys, sirve para “complementar esta parte que queda en el limbo en las escuelas” pues ahí sólo la tratan en su generalidad pero no hablan sobre las particularidades de la diversidad sexual.

En entrevista con MILENIO Diario, Irys se refirió al gran interés que existe en los jóvenes por hablar de sexo y reconoció que en su mayoría “no existe (en ellos) una sensibilización ni un conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos”.

Para el director de Altarte, organización que desde este año también realiza la Semana Cultural Lés-bico-Gay, el tema es “espinoso” pues recae en dichos sobre la inconsciencia de éstos.

Sin embargo, eso es falso; “ellos sí conocen, por la gran cantidad de información que existe”; lo que hacemos en el festival es darla de manera “más relajada, a través de cuestiones artísticas” para que permee en los chavos.

Salvador Irys señaló la casualidad que hubo entre la elección del tema y el debate que existe sobre el contenido de la educación sexual en los libros de textos, pues se debate de qué forma educar.

Por nuestra parte “seremos lo más laicos posibles” y, comenta, estamos abiertos a cualquier forma de sexualidad pues las prácticas “son infinitas”.

A pesar de los grandes logros, como la participación internacional, y el posicionamiento del festival, “ya lo esperan”; este año su duración será sólo de tres días por cuestiones de organización, pero no duda en que la afluencia de gente será mayor; “cada vez llegan más personas y sobre todo más diversas”.

México/Francisco Iglesias