Harán ´Quinceañera´ en serie para la ABC

La emisión televisiva hablará sobre los problemas que viven los latinos en Estados Unidos

Alejandro Cárdenas Ochoa
El Universal
Lunes 16 de octubre de 2006

MORELIA.- Debido al éxito que lograron al obtener el Premio del Jurado y de la Audiencia en el Festival de Sundance de este año, por su película Quinceañera, los realizadores Richard Glatzer y Wash Westmoreland recibieron la invitación de la cadena ABC para hacer una serie que retrate la problemática de los latinos que viven en la zona de Echo Park.

Aunque en estos momentos están por firmar los contratos con esta señal televisiva, la cual transmite actualmente Ugly Betty, la emisión producida por Salma Hayek, los realizadores estadounidenses contemplan que su serie saldrá al aire a principios de 2007, pero seguirá con el mismo espíritu con el que hicieron la película, es decir, ahondar en la mezcla de razas, culturas y sexualidades que cohabitan en esta región de Los Ángeles, California.

Quinceañera , que inauguró el cuarto Festival Internacional de Cine de Morelia, trata la historia de varias familias hispanas que se preparan para celebrar los 15 años de sus hijas, sin embargo una de ellas queda embarazada, por lo que se refugia en casa de un singular tío que vende champurrado y quien vive con otro sobrino segregado por sus parientes por ser un cholo vago, adicto a las drogas y homosexual.

La película, filmada con 400 mil dólares, resulta una mirada a la cotidianidad de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, y apela al respeto por la diferencia y a las tradiciones, cinta que ha sido vendida a más de 15 países como España, Inglaterra, Francia o Italia y que en la Unión Americana ya se ha estrenado desde el pasado 3 de agosto con 100 copias y ha recaudado hasta el momento más de un millón 700 mil dólares, lo que la convierte en un inusual éxito.

Para Wash Westmoreland, "prácticamente no hay en Hollywood una representación correcta del latino, ni las películas; tal vez en la televisión se estén haciendo cosas más acertadas sobre el tema", y espera que su cinta logre una mayor conciencia sobre la importancia de los latinos y los inmigrantes y disminuir las tensiones que existen ahora con la iniciativa de construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

En su percepción, "el presidente Bush ha cimentado una cultura de terror contra todo lo que no sea estadounidense, incluidos los latinos, y no hay nada más lejos que eso. Por eso es importante lo que sucederá en noviembre, cuando los demócratas en el Congreso de EU hagan su parte y detengan esta iniciativa ridícula de construir un muro fronterizo".

Los realizadores recuerdan que cuando llegaron a Echo Park, encontraron un mundo fascinante para ser contado en el cine, por lo que se acercaron con respeto al tema de los latinos, "porque somos judíos y venimos de familias de inmigrantes".