Premian la publicidad con fin social

Las mejores campañas recibirán hoy el Caracol de Plata, en Bellas Artes

 

El Universal
Lunes 16 de octubre de 2006

"Si no votas, cállate", "Vive sin drogas", "¿Quién más quieres que te lo diga?", son frases que transmitieron los medios de comunicación y que no pretendían vender nada, sino hacer conciencia en la sociedad sobre problemáticas que la aquejan.

Mensajes para informar sobre el cáncer de mama, en favor del cuidado del medio ambiente, de la lucha contra la delincuencia, la inseguridad, las adicciones, o con cualquier otro fin social, han sido reconocidos desde hace seis años por Caracol de Plata. La misión es promover una cultura de responsabilidad social.

Por séptima ocasión se entregará el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social. Los 51 semifinalistas, provenientes de América Latina, España y Portugal, estarán presentes en la ceremonia de premiación hoy lunes a las 20:30 horas en el Palacio de Bellas Artes.

Las categorías que abarca el certamen son la de medios impresos, televisión, radio, publicidad exterior y campañas. El incremento en la participación ha sido uno de sus grandes logros, ya que en el primer concurso hubo 300 propuestas y en este último recibieron más de 800 mensajes procedentes de 20 países.

En esta ocasión, al igual que en años anteriores, México encabeza la lista de nominados con 17 mensajes y cinco campañas, seguido de Guatemala, con seis mensajes y tres campañas, y Brasil, con cuatro mensajes y dos campañas.

Los temas más recurrentes fueron los de salud: lucha contra el cáncer en general y el cáncer de seno en particular, contra las drogas y en favor de la prevención del VIH-sida.

También hubo muchos trabajos que fomentaron la prevención de accidentes viales por alcoholismo, el cuidado del agua y los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el patrocinio de la alimentación y la educación de niños en condiciones de abandono o pobreza, la prevención y la denuncia del abuso infantil y la violencia contra la mujer, la valoración de las capacidades diferentes, la lucha contra el secuestro, entre otros.

"El material enviado para el certamen es reflejo de la problemática de estos países. La inseguridad fue un tópico recurrente en países como Bolivia y Colombia. No es un secreto que otra de las principales preocupaciones en América Latina sea la pobreza, las condiciones de los niños de la calle y la falta de educación", apuntó Nancy Pearson, la directora del evento.

Desde hace dos años se extendió la invitación a jóvenes creadores universitarios, quienes enviaron sus propuestas en spots, audiovisuales y carteles. El reconocimiento honorario será para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la región de América Latina y el Caribe, por su promoción del cuidado del ecosistema.

Los conductores de la entrega del Caracol del Plata serán Ricardo Rocha y Mónica Garza. Para premiar los trabajos, el jurado toma en cuenta la creatividad, originalidad, trascendencia y el impacto que causan.

Uno de los más recordados es ganador de la categoría de publicidad exterior 2005. Su creador ubicó, debajo de 10 puentes peatonales, a personas disfrazadas de la Parca con un cartel en el que se leía: "La muerte está esperando una oportunidad. Usa el puente peatonal". El resultado fue que 90% de los peatones lo utilizara.

Nancy Pearson explicó que la idea de premiar este tipo de mensajes nació del fundador de Caracol de Plata, Manuel Arango, quien opina que el gasto en publicidad para la venta de productos y servicios es excesivo. A partir de ello se planteó: ¿qué pasaría si la empresa dedicara un pequeño porcentaje de su presupuesto publicitario a un fin social? La idea crearía lealtad con sus clientes, se diferenciarían de la competencia, y el impacto sería mayúsculo, concluyó.