AI teme que México no pueda cumplir la Meta del Milenio

Hay peligro de no erradicar la pobreza extrema que padecen 16 millones de personas en el país, indica el organismo

María de la Luz González
El Universal
Lunes 16 de octubre de 2006

México está en riesgo de incumplir la Meta del Milenio de erradicar la pobreza extrema que padecen 16 millones de personas en el país, alertó ayer la organización Amnistía Internacional (AI) sección mexicana.

Por ello, activistas del organismo participaron ayer en la iniciativa internacional Levántate contra la Pobreza, que se desarrolla entre el 15 y 16 de octubre para exigir a los gobiernos del mundo cumplir sus promesas de terminar con la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La iniciativa, coordinada por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Guiness, pretende establecer oficialmente un récord mundial Guiness por el mayor número de personas que se levantan contra la pobreza y por los ODM, acordados por 189 líderes mundiales en el año 2000.

En la acción participaron durante todo el día delegaciones de Amnistía Internacional y grupos de la sociedad civil en todo el país, monitoreados por representantes de la Organización Guiness, y los resultados se darán a conocer el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Ayer en el Parque Hundido, Alicia Zama, fundadora de AI sección mexicana, leyó la declaración contra la pobreza.

De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, más de mil millones de personas sobreviven con menos de un dólar al día, 600 millones de niños viven en la pobreza absoluta y las tres personas más ricas del mundo controlan más riqueza que 600 millones de personas que viven en los países más pobres.

La pobreza también es la causa de que cada año más de 10 millones de niños mueran de hambre y de enfermedades prevenibles, lo que equivale a una cantidad aproximada de 30 mil al día y uno cada tres segundos.

En todo el mundo, alrededor de 18 millones de personas al año mueren debido a causas relacionadas con la pobreza. Eso suma 270 millones de personas de 1990 al 2004 (casi el equivalente a la población de Estados Unidos), la gran mayoría niños y mujeres, destaca el sitio oficial de la iniciativa Levántate contra la Pobreza.

Los ODM son: reducir a la mitad (respecto de 1990) la proporción de personas que viven en la indigencia y padecen hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartas partes.

También, combatir la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), la malaria y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y crear una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur.