Desdeñan las parejas al matrimonio en EU

Por Reforma / 17 de octubre de 2006

WASHINGTON (AFP).- Por primera vez, un estudio mostró que el matrimonio tradicional dejó de ser el acuerdo familiar preferido por la mayoría de los estadounidenses.

El cambio fue detectado por la oficina del censo estadounidense en su encuesta 2005.

El estudio indicó que el matrimonio no figura en el 50.2 por ciento de los hogares estadounidenses, es decir, en casi 55.8 millones de familias.

Más de 14 millones de estos hogares son encabezados por solteras, otros cinco millones por solteros y 36.7 millones se consideran hogares no familiares, que incluyen a parejas gay o heterosexuales conviviendo sin un vínculo formal.

Además, la investigación reveló que más de 30 millones de hombres y mujeres solteros viven solos, por lo que no son considerados familias.

En comparación, la cifra de hogares tradicionales con parejas casadas fue de poco más de 55.2 millones, es decir, 49.8 por ciento del total.

Las parejas que no están casadas se concentran en ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y San Francisco, mientras que los estados agrícolas y comunidades rurales se mantienen como bastiones de la tradición, según el estudio.

La tendencia representa un cambio considerable respecto a hace seis años, cuando las parejas casadas eran 52 por ciento de los 105.5 millones de hogares estadounidenses.

"El cambio está en el aire, la interrogante es si es catastrófico o una evolución", se preguntó Douglas Besharov, sociólogo del American Enterprise Institute.