Nuevo libro narra historia de la homosexualidad en México desde dentro

 * Braulio Peralta presenta su obra, ganadora del Premio Nacional de Testimonio 2005

 México DF, octubre 17 de 2006 (Redacción NotieSe).-

La periodista Adriana malvado, la dramaturga Sabina Berman y la escritora Guadalupe Loaeza, disertaron anoche sobre los efectos del sida en la sociedad mexicana, los altibajos del movimiento de liberación homosexual de los años ochenta y los retos que enfrenta la diversidad en el país.

 Al participar en la presentación del libro “Los nombres del arcoiris” del periodista y editor Braulio Peralta, las tres mujeres compartieron con el público asistente a esta velada sus apreciaciones, sentires y compromiso social frente al abordaje de contenidos que “por rozar la realidad” echan chispas.

 

Para Sabina Berman, la pluma de Braulio Peralta revela que en México la diversidad atraviesa por un mal tiempo y algunos de esos indicadores son el ascenso político del Partido Acción Nacional, el silencio de la izquierda sobre esta agenda así como los efectos que el sida sigue teniendo en el movimiento de liberación homosexual, al que debilitó a principios de los años ochenta.

 

En opinión de Adriana Malvido, dicho libro constituye una aproximación a la homosexualidad en México pero escrito desde dentro y, por eso, sugirió que debería llegar a las escuelas, a los maestros, a los funcionarios públicos así como a los propios representantes de las iglesias.

 

Guadalupe Loaeza consideró que “Los nombres del arcoiris” ofrece un testimonio doloroso y fundamental para entender la mayor crisis sanitaria en la historia y revela, también, que la mejor respuesta a la epidemia del sida sigue siendo la información.

 

Convocadas para presentar el libro por el cual Braulio Peralta ganó el Premio Nacional de Testimonio 2005 otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto de Cultura del Estado de Chihuahua, cada una de las invitadas reconoció el compromiso del autor con las experiencias que ha vivido frente a temas poco abordados y coincidieron en que contiene un mensaje político. Guadalupe Loaeza dijo: “este libro me enseñó a odiar aún más la homofobia”; Adriana Malvido consideró que constituye una “autocrítica” al interior de la comunidad gay; mientras que para Sabina Berman “la izquierda debería ser el vehículo que transforme las causas de la diversidad”.

 

Durante la presentación realizada en la Casa Lamm, el actor y director de teatro Edgar Muñiz leyó fragmentos del libro y ante la dificultad de estar presente, la escritora Guadalupe Loaeza envió su ponencia para que fuera leída.

 

“Los nombres del Arcoiris, trazos para redescubrir el movimiento homosexual” de Braulio Peralta, Editorial Nueva Imagen, México, 2006.