Bloquean por 12 horas el aeropuerto

 

Gays están dejando de usar el condón

 

La mayoría de ellos han sufrido ofensas y discriminación en instituciones públicas.

 

18-Octubre-06

 

Pese a los 20 años de campañas de prevención del VIH, 87 por ciento de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), asumidos o no como homosexuales, han tenido relaciones sexuales sin condón revela la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección en HSH.

El estudio señala también que 35 por ciento de éstos reconocieron no haberse sometido a una prueba de detección del VIH por no creerlo necesario, miedo a los resultados o no conocer dónde hacérsela.

En consecuencia con este trabajo, Anodis en compañía de La Manta de México y Censida difunden la campaña “No tengas miedo, hazte la prueba”, dirigida exclusivamente a los HSH, el grupo más afectado.

Hasta junio de 2006 se han contabilizado 105 mil 170 casos acumulados de Sida y se estima que actualmente existen 182 mil personas que viven con VIH. La mayoría de los infectados son hombres con 83 por ciento, de los cuales 47 por ciento son HSH.

La mitad los que se han hecho la prueba respondió habérsela hecho en un laboratorio privado, donde no se ofrece consejería, a pesar de que un 76 por ciento de los encuestados respondió si requerirla, además de estar establecida como una obligación en la normatividad vigente.

En referencia a las relaciones estables, el estudio muestra, que existe un exceso de confianza en la pareja y por lo mismo se cree en la fidelidad como una forma de prevención.

La investigación, da a conocer que la población HSH conserva una mala impresión del VIH pues la relacionan con muerte y soledad.

En la encuesta participaron 4601 personas, la mayoría del Distrito Federal, asumidas como homosexuales y que no rebasan los 35 años de edad. Se realizó por medio de la página web de Anodis, con alrededor de 150 mil visitas al mes, entre el 25 de septiembre y el 10 de octubre.

Durante la presentación de la campaña, el director del Programa de VIH Sida y Derechos Humanos, Ricardo Hernández dijo que la Comisión en lo que va del año han recibido 32 quejas de las cuales 12 tienen que ver con trato ofensivo y discriminatorio, principalmente en el IMSS y el ISSSTE.

La directora de Atención Integral de Censida, resaltó la conveniencia de acudir a las instituciones públicas a realizarse la prueba y darle seguimiento al tartamienrto aunque no esten inscritos.

 

México • Francisco Iglesias