Demandan a dos sacerdotes de Miami por abuso sexual de un monaguillo

Miércoles 18 de Octubre de 2006

Veinticinco años después de haber sido víctima de abuso sexual por parte de dos sacerdotes, la víctima, un ex monaguillo, presentó ayer una demanda en una corte de Florida por haber sido violado entre 1980 y 1981 y también acusó a la institución por encubrir estos ilícitos.


Según la denuncia contra los religiosos Gustavo Miyares y Pedro Jove, ambos de 59 años, éstos embriagaron y abusaron sexualmente del adolescente cuando éste tenía 14 años, en un seminario del condado de Palm Beach y otros lugares en Miami.
 

Miyares y Jove invitaban al joven (actualmente de 39 años) a pasar los fines de semana con ellos y “le daban un trato especial y alcohol”, señala el acusador.
 

En uno de los relatos de la denuncia, el afectado refiere que Jove lo llevó a un viaje a Boston, “le dio alcohol, marihuana y abusó de él”, agrega.
 

La querella alega que el arzobispo John Favalora y otros funcionarios de la Arquidiócesis “tenían conocimiento del historial sexual de Miyares y Jove” y actuaron con “negligencia”.

 

Tras el escándalo que enfrentó la Iglesia Católica en el país en 2002, la Arquidiócesis de Miami hizo una purga de más de 12 sacerdotes, pidiéndoles a la mayoría su retiro por “razones de salud” o “licencia administrativa”.
 

Miyares, que llegó a oficiar una misa en favor del “balserito” cubano Elián González, no se vio afectado entonces por las investigaciones, pero según un vocero de la Arquidiócesis el sacerdote renunció.