Registran lesbianas a bebé como su hijo

por: Agencia
Fuente: EFE

Recién nacida queda inscrita en el Registro Civil español como hija de dos lesbianas que contrajeron matrimonio hace un año

ALGECIRAS, España, oct. 17, 2006.- Dos lesbianas, que contrajeron matrimonio hace un año al amparo de la ley que permite las uniones legales de personas del mismo sexo en España, se han podido inscribir por primera vez en el Registro Civil como madre primera y madre segunda de un bebé concebido in vitro por una de ellas.

Antonia M.M., de 40 años, y María Angeles Z.E., de 30 y madre biológica de la niña Nerea, que aún no ha cumplido las dos semanas de vida, expresaron este martes su satisfacción porque ese trámite permite que se reconozca que el nacimiento de su bebé se ha producido "dentro del matrimonio".

Nerea nació hace doce días en el hospital Punta Europa de Algeciras, en la sureña provincia andaluza de Cádiz, y acaba de quedar inscrita en el Registro Civil de esa localidad como hija de Antonia y María Ángeles.

Antonia relató que hace unos días se dirigió al Registro para inscribir a su hija con los apellidos de ambas, pero que allí le dijeron "que tendrían que iniciar los trámites de adopción, porque la ley no contempla que dos mujeres puedan registrarse como madres".

También le explicaron que la pequeña figuraría en el Libro de Familia de la madre biológica y, tras concluir los trámites de adopción, podría incluirse también en el suyo.

"No podíamos consentir esta situación, porque en el hospital la habíamos registrado con nuestros apellidos y, de repente, nos encontrábamos con que nuestra hija no existía", señaló.

Para Antonia, la Ley de Reproducción Asistida vigente en España discrimina a los gays y lesbianas, puesto que en una pareja heterosexual "a la hora de inscribirse como padre del bebé, al varón no se le pregunta si el hijo es suyo" y basta con que lo reconozca como tal para quedar inscrito como su progenitor.

Sin embargo, a los dos días, Antonia regresó al Registro Civil y se encontró con que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras había autorizado su inscripción como madre de Nerea, por lo que no será necesario iniciar los trámites de adopción.

"La jueza no me puso ningún impedimento, entendió que nuestra hija había nacido dentro del matrimonio. Le estoy muy agradecida", subrayó.

La bebé, según informó Antonia, será inscrita con el apellido de las dos mujeres.