Empeorará epidemia de VIH en AL, advierten

Estima experta que el número de afectados por la enfermedad continuará creciendo ante la falta de políticas efectivas de prevención

Notimex
El Universal
Panamá
Miércoles 18 de octubre de 2006

14:41 La falta de políticas efectivas de prevención amenaza con empeorar la situación del Virus del Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en América Latina, donde 2 millones de personas viven con la enfermedad.

“Es inaceptable que tengamos hoy una perspectiva de una epidemia más seria que en el pasado”, señaló en declaraciones a periodistas el especialista en políticas globales del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, Luz Loures.

El número de afectados por la enfermedad continuará creciendo, estimó la experta.

Aseguró que ello se dará sobre todo entre jóvenes y pobres “si no hay prevención, si no rompemos la influencia negativa de los grupos conservadores en las políticas de prevención”.

Consideró paradójico que mientras se dispone de mayor información y recursos “ la perspectiva es tener un futuro que es peor que el pasado”.

“El virus del Sida es controlable, pero depende de las sociedades de tener políticas serias; tener Sida en América Latina desde el punto de vista de política de los países es una opción, no es una fatalidad”.

Loures participó este miércoles en un foro organizado por la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con Sida, donde asistieron 240 seropositivas provenientes de 20 países de la región, en la primera reunión de este tipo en la región.

Se estima que en América Latina unas dos millones de personas viven con la enfermedad, de las cuales entre el 30 y el 40 por ciento son mujeres.

El especialista llamó la atención de que al inicio de la epidemia hace unos 25 años, la relación de afectados era de 10 hombres por una mujer, mientras ahora “ nos estamos acercando a una relación de uno a uno”.

“Estamos en un punto de respuesta a la epidemia a donde mucho puede pasar ” , señaló Loures al reiterar que además de la asistencia a los enfermos, se debe trabajar fuerte en materia de prevención.

Indicó que aunque entre la comunidad internacional existen recursos para luchar contra la enfermedad, estos deben estar disponibles en igualdad de condiciones para todos los países.

La secretaría general de la organización internacional de mujeres con VIH, la argentina Patricia Pérez, señaló por su parte que las mujeres y niños deben ser prioridad para recibir atención y formar parte de programas de prevención para frenar la epidemia.

“No se pueden hacer políticas de Estado sin prevención y asistencias juntas ” , indicó Pérez al coincidir con Loures en que sin estrategias efectivas “ no vamos a poder frenar la epidemia”.

El foro iniciado el lunes finalizará el jueves con la participación de la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, coordinadora de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres en programas de VIH/SIDA.

A la reunión asisten también niños y adolescentes afectados con el mal, quienes también elaborarán una serie de propuestas.

sgf