Inauguran Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual

*El evento reunirá a activistas, académicos y estudiantes para compartir experiencias

 

Xalapa, Ver., octubre 18 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/ NotieSe).-

 

Con el lema “Por el reconocimiento de la diversidad en libertad” se inauguró hoy el Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

 

El evento se realiza anualmente desde 2004 y reunirá a activistas, académicos y estudiantes de todo el país compartirán sus experiencias sobre estos temas.

 

A partir de hoy y hasta el próximo viernes, los cerca de 70 ponentes hablarán sobre discriminación, homofobia, crímenes de odio, transexualidad, el movimiento de liberación homosexual en México, la paternidad gay, derechos humanos de la diversidad sexual y políticas públicas en materia de VIH/sida.

 

La disidencia sexual se refiere a quienes se oponen o “desobedecen” el mandato social e institucional de ejercer única y exclusivamente la heterosexualidad, desde la obligatoriedad, según explicó José Roberto Romero, activista del Centro Humanitario Integral de la Sexualidad.

 

Para la antropóloga Rosío Córdova, presidenta del comité organizador, el evento obedece a la necesidad de crear espacios de discusión en torno a las nuevas realidades sociales. “La idea es sacar a la luz esta complejidad de la vida moderna y tratar de romper las imágenes rígidas que nos encasillan y no nos permiten el ejercicio libre de la sexualidad humana que es variada y diversa”.

 

Respecto a los grupos conservadores que se oponen al libre ejercicio de la sexualidad, la también investigadora los definió como “intolerantes” por fomentar la sumisión de los individuos por medio de preceptos como “el freno a las pasiones y el fascismo que representa la negación del derecho a decidir por sí mismos”.

 

El Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual contó con el apoyo de la UV y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Fundación Hombre Mundo y Café Colón.