El sexo es el tema más popular de los grupos gays por Internet: investigación

* El ciberespacio elimina las barreras de una conversación cara a cara

 

Xalapa, Veracruz, octubre 19 de 2006 (Christian Rea Tizcareño-enviado/NotieSe).-

 

Consejos sobre prácticas sexuales, ligue entre varones homosexuales, relatos homoeróticos, uso del condón y lugares de encuentro entre personas del mismo sexo son los temas más recurrentes en grupos gays virtuales, según reveló un estudio de Ciro Elgueta, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

 

Después del sexo, los usuarios de dichos sitios hablaron de homosexualidad, política, religión, familia y otros temas como la higiene o la educación en México, expuso Elgeta en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas que se lleva a cabo en la Universidad Veracruzana.

 

De agosto de 2005 a agosto de 2006, Elgueta analizó 2 mil 600 mensajes publicados en seis grupos de Yahoo y dos foros de Hotmail clasificados como Estilos de Vida/Adultos/Gay, donde encontró recados como: “Soy un gay al que le gusta pensar en sí mismo como políticamente radical y vehemente pro-feminista”.

 

Los grupos declararon haber sido formados para abordar “temas relativos a lo gay” o “para intercambio de fotos y de información acerca de la homosexualidad”, señaló el antropólogo.

 

Este tipo de comunicación, según indicó, se caracteriza porque no hay contacto físico entre los miembros; los mensajes son guardados y publicados en una lista de cada grupo, por lo que cualquier integrante puede tener acceso a ellos en diferente momento y puede contestarlos en tiempos distintos.

 

Además, los miembros pueden usar cualquier nombre o identidad sin que tengan necesariamente que manifestar sus datos verídicos.  “Esto permite a los miembros jugar juegos identitarios y pasar por alto las barreras de género, raza, edad, condición social y participar en una interacción en la cual las reglas son las propuestas por ellos mismos”.

 

De a cuerdo a las conclusiones de Ciro Elgueta, el ambiente virtual creado por este tipo de comunicación permite a los participantes expresarse en forma libre pudiendo escribir sus opiniones sin las barreras que se presentarían en una conversación cara a cara.  “Esto nos permite tener un reflejo de lo que pensamos, como un espejo podemos ver parte de nosotros mismos”.