Revela cura idilio con Foley

Por Reforma / 20 de octubre de 2006

Confiesa sacerdote que durmió y nadó con ex congresista republicano

MIAMI (AFP).- Desnudos en la misma habitación le daba masajes. Sin ropa, nadaban en el lago durante las excursiones. Pero el sacerdote Anthony Mercieca, no recuerda si tuvo relaciones sexuales con Mark Foley, ex congresista republicano.

El escándalo Foley, que amenaza las aspiraciones del partido de Bush en las elecciones legislativas del próximo 7 de noviembre, sigue creciendo.

Un día después de que los abogados de Foley anunciaran que revelarían el nombre del cura católico que violó a su cliente cuando era un monaguillo adolescente, el prelado inculpado confesó su relación con el republicano.

El sacerdote de 72 años de edad, admitió al diario local Sarasota Herald Tribune de Florida, que le enseñó a Foley algunas cosas malas relacionadas con sexo, pero dijo no recordar si sus enseñanzas incluyeron relaciones íntimas.

"Tengo que confesar, estaba pasando por una crisis nerviosa", dijo Mercieca. "Estaba tomando píldoras, calmantes. Los usaba todo el tiempo. Me afectaron un poco la mente", justificó.

El diario aseguró que fuentes cercanas a la familia del ex congresista confirmaron que Mercieca era el sacerdote que presuntamente abusó de Foley en la iglesia del Sagrado Corazón en la ciudad de Lake Worth (Palm Beach), cuando el legislador tenía 12 o 13 años.

El congresista republicano por Florida, renunció a su puesto a finales del mes pasado, antes de que una cadena estadounidense revelara el contenido de mensajes electrónicos de índole sexual que intercambió con un pasante de 16 años.

Luego anunció mediante un abogado que era homosexual y que un sacerdote había abusado de él.

Mercieca dijo al Herald Tribune que cuando se mudó a Florida en 1966, él y Foley se hicieron amigos y se amaron como hermanos. Sin embargo, dijo no entender por qué Foley decidió revelar la información pasadas tres décadas.

"¿Por qué me quiere destruir ahora que estoy viejo?", dijo Mercieca, quien se cuestionó si no estaba siendo utilizado como chivo expiatorio.

 

Así lo dijo

"No sé qué le hice. ¿Por qué será que saca todo esto a la luz 40 años después? (...) ¿Por qué me quiere destruir ahora que estoy viejo?"

Anthony Mercieca

Sacerdote católico