El estereotipo es un elemento patológico de las transexualidades

* El colectivo gay es uno de los principales sectores  que discriminan a transexuales

 

Xalapa Veracruz, octubre 20 de 2006 (Christian Rea Tizcareño-enviado/NotieSe).-

 

Las personas transgenéricas se enfrentan hoy día al estigma y la discriminación que existe no sólo en la sociedad heterosexual, sino en el colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), afirmaron activistas transexuales en el Tercer Encuentro Nacional de Escritores sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexogenéricas en la Universidad Veracruzana.

 

La periodista transexual Hazel Gloria Davenport, jefa del departamento de organizaciones de la sociedad civil  del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), hizo una crítica sobre el estereotipo que se impone en la sociedad mexicana a las llamadas “identidades en tránsito”.

 

Sobre todo mencionó que algunas feministas radicales “anti trans”, han declarado que las personas transexuales no pueden ser mujeres porque no se ajustan a las realidades de la fémina urbana. Por el contrario, “creo que nosotras podemos resignificar y enriquecer el concepto de mujer. Según Simón de Beauvoir, la mujer se construye, no nace.”

 

Además, señaló que una persona transexual no está atada a la genitalidad. En España e Inglaterra, por ejemplo, ya se habla de mujeres con pene que rompen con la dicotomía masculino-femenino.

 

Por su parte, la activista transgénero Glenda Fradde aseveró: “en esta sociedad patriarcal y machista a nadie se le enseña a ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero; sino simplemente heterosexual: hombre, mujer”.

 

Es muy curioso ver adolescentes gays que empiezan a discriminar a otros miembros de la comunidad LGBT, por considerar que no se ubican dentro de lo que ellos consideran como socialmente correcto y aceptable, expuso.

 

Esto responde, indicó, al estereotipo que obliga a todas las personas a comportarse y pensar heterosexualmente. Por ejemplo, “si tú te vistes de mujer, automáticamente eres gay, y eso no es cierto”.

 

Finalmente, Davenport dijo que el colectivo transexual está dividido porque no ha sabido comprender que se requiere de un diálogo solidario al interior de la comunidad “trans”. Asimismo, “los homosexuales no tienen que ser calificados por nosotras desde una perspectiva heterosexista y excluyente”.