Asusta a hombres prueba del VIH

Por Georgina Montalvo / 21 de octubre de 2006

El 61 por ciento de 4 mil 600 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) no usó condón en dos de sus últimas diez relaciones sexuales; a pesar de ello, 35 por ciento de ellos dijeron no haberse sometido a una prueba de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre las razones para no usar condón está que confían en su pareja sexual, se dejaron llevar por el momento o se trataba de una relación ocasional y no lo tenían a la mano.

Quienes no se han sometido a la prueba de VIH, no lo creen necesario, tienen miedo al resultado o no saben dónde realizársela.

Estos son datos de la Encuesta Nacional sobre Comportamiento Sexual y Pruebas de Detección del VIH en HSH, aplicada del 25 de septiembre al 10 de octubre de 2006 por la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) y La Manta de México.

En el País, 83 por ciento de los casos de sida que han sido notificados corresponden a hombres, y precisamente por las prácticas de riesgo, los más afectados son los HSH, sean o no homosexuales, aseguró Griselda Hernández Tepichín, directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Censida).

"Si la gente no pierde el miedo a hacerse la prueba, nunca podrán recibir tratamiento oportuno", agregó.

Aún hay casos en los que los enfermos llegan después de cuatro años de haberse infectado y se vuelve muy complicado tratarlos, comentó la directora.

Para promover que los HSH se hagan la prueba, Anodis y La Manta de México lanzaron la campaña: "No tengas miedo, hazte la prueba".

La campaña, que permanecerá hasta el 1 de diciembre (Día Internacional de la Lucha contra el Sida), consiste en la distribución de carteles, postales, volantes y folletos en lugares frecuentados por HSH, y en la difusión de spots en internet, explicó Víctor Manuel Espíndola, coordinador de la misma.

De los encuestados que sí se han hecho la prueba (65 por ciento), la mitad acudió a laboratorios privados donde el servicio se limita a dar el resultado sin ofrecer consejería psicológica.

En hospitales y centros de salud de la Secretaría de Salud, desde antes de hacerse la prueba se da apoyo psicológico, indicó Hernández Tepichín; sin embargo, sólo 14 por ciento de quienes se hicieron la prueba lo hicieron en estos lugares.

En la página www.censida.gob.mx se encuentra un directorio de las instituciones públicas que ofrecen este servicio.