Reimpulsan 'uniones gay'

Por Jorge A. Pérez / 22 de octubre de 2006

Presentan otra vez iniciativa de ley ante la ALDF

Martín Romero perdió a su pareja Octavio Acuña hace un año, cuando fue asesinado por homofobia; desde entonces no ha podido acreditarse ante el Ministerio Público como parte ofendida en la investigación.

El haber vivido juntos por 7 años, compartir los gastos, contar con un negocio familiar, tener un poder otorgado por los padres de Octavio, no ha bastado para demostrar ante la autoridad los derechos que Martín tiene en la investigación judicial.

De acuerdo con el Partido Alternativa Social Demócrata, en México se estima que hay 2.1 millones de hogares conformados por personas sin parentesco consanguíneo o vínculo a través de la figura de matrimonio, pero sí afectivo como las parejas homosexuales.

Por ese motivo, esta semana será presentada por segunda ocasión en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia, con la que se busca entre otras cosas, el reconocimiento de los derechos plenos entre las parejas del mismo sexo que viven bajo el mismo techo y comparten su vida.

Según el nuevo proyecto de Alternativa, con respecto al dictamen que está trabado en comisiones, se hicieron 11 modificaciones a la redacción del texto, pero su creadores aseguran que se trata del mismo objetivo.

El cambio fundamental recae en el artículo 6 que originalmente decía que para efectos de las demás leyes, Sociedades de Convivencia se regiría en los mismos términos que el concubinato.

Esta redacción para los detractores de la iniciativa, equiparaba a los convivientes, con los contrayentes de un matrimonio heterosexual.

Ahora el documento dirá que la ley se regirá "en lo que fuera aplicable en los términos del concubinato y los derechos que se derivan de este último, producirán los mismo efectos entre los convivientes".

Con este cambio, los diputados de Alternativa en la Asamblea, confían obtener el aval de todas las fuerzas políticas, incluidos los panistas, quienes la semana pasada aseguraron estar dispuestos a revisar el contenido de la iniciativa.

La primera ocasión que se presentó esta iniciativa, quedó congelada en la ALDF, por la mayorías del PRI y el PAN que se negaron a aprobarla.

Sin embargo cuando el PRD obtuvo la mayoría para apoyar dicha ley, el Gobierno de la Ciudad México, al mando de Andrés Manuel López Obrador frenó la discusión.

Esta vez, el coordinador perredista, en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo ha comprometido su apoyo total a dicha iniciativa, tras asegurar que su partido tiene una deuda pendiente con los reclamos de las minorías.

 

¿Qué es sociedad en convivencia?

· Es una institución jurídica con que se busca reconocer la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

· Combate la discriminación desde el Estado.

· Se reconoce la diversidad en las formas de convivencia social y las relaciones afectivas no convencionales.

· Pueden firmar una sociedad, 2 personas del mismo sexo o diferentes.

 

Requisitos:

· Sin matrimonio subsistente

· Ni tener parentesco

· Ser mayor de edad

· No tener enfermedad irreversible