Las izquierdas en la ALDF se comprometen a aprobar la Ley de Sociedades de Convivencia

* Aseguran diputados que esta vez la Ley sí pasa * Parejas del mismo sexo, principales beneficiadas si se aprueba

 

México D.F., a 22 de octubre, octubre, 2006. (Antonio Medina/NotieSe*).-

 

Esta mañana diputados de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata informaron a los medios de comunicación que el próximo jueves 26 de octubre presentarán de nuevo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Ley de Sociedades de Convivencia, que en término de dos semanas estará en la Comisión de Derechos Humanos para ser dictaminada y posteriormente se discutirá, y en su caso se aprobará.

 

En tanto, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, asumió que esta Ley, que, entre otras cosas, otorga derechos y obligaciones a las parejas conformadas por personas del mismos sexo, es una signatura pendiente para el PRD por lo que él garantiza el voto de toda la bancada que representa (34), pues “por congruencia el PRD, como partido de izquierda, debe apoyar la Ley”.

 

Explicó que la propuesta se enmarca en el combate a la discriminación, en este caso, hacia el sector de la diversidad sexual. Agregó que la misma línea de pensamiento tiene el Jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, quien no vetará la Ley, ya que comparten los mismos ideales de izquierda desde hace muchos años.  

 

Al ser cuestionado por NotieSe sobre posibles boicots, o recibir la línea directa de líderes como Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien vetó la ley cuando tuvo a su cargo la jefatura del gobierno capitalino, Círigo descartó esa posibilidad, ya que aseguró que la actual legislatura está conformada por diputados y diputadas comprometidas con los sectores sociales diversos y no con líderes o jerarcas religiosos.

 

“En mi calidad de coordinador de la bancada del PRD me comprometo a que esta Ley se haga realidad. Al mismo tiempo, a nombre de mi partido, ofrezco una disculpa pública por no haber aprobado antes esta Ley tan necesaria para un sector de nuestra sociedad”, externó el asambleísta, quien agregó que “la lucha por las libertades políticas y democráticas de las minorías es responsabilidad de las mayorías”.

 

Sobre la envestida de grupos conservadores que se prevé protesten, Mario Arteaga, Presidente de Comité Orgullo México (COMAC), explicó a NotieSe que los diputados y diputadas contarán con el apoyo de más de 400 organizaciones civiles que conforman la Red de Apoyo a las Sociedades de Convivencia, la cual durante los últimos cinco años ha respaldado la propuesta. Aunque sí precisó que “las organizaciones han enfatizado la importancia de respetar el dictamen original de la Ley y la gama de derechos que ofrece, que en su momento fue avalada por magistrados del Tribunal Superior de Justicia y más de 60 abogados y abogadas”.

 

El activista informó que dicha Red está conformada por organizaciones de lucha contra el sida, de mujeres, de la diversidad sexual, por los derechos humanos; además de un sector nutrido de intelectuales, artistas, académicos y organizaciones de padres de familia, familiares y amigos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.  

 

Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Partido Alternativa, consideró que la Ley “se encuentra en el terreno de la defensa de los derechos de las personas y de su patrimonio, no en el de su moral”. Por lo que descartó la posibilidad de que los asambleístas se retracten en apoyarla, pues “garantiza derechos a quienes asumen diferentes formas de convivencia en su hogar, y no pretende implantar una forma de vida o que tengamos lo que otros piensan, sino simplemente respetarlo”.

 

Por la importancia del contenido, citó y suscribió a nombre de los diputados las palabras del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien en su discurso cuando se aprobó la ley de Matrimonio en España dijo ante parlamentarios de su país que “No estamos legislando para gentes remotas o extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeras de trabajo, para nuestros amigos y para nuestros familiares, y a la vez estamos contrayendo un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”.

 

Finalmente, Mario Arteaga conminó a los grupos y organizaciones civiles en favor de la Ley de Sociedades de Conveniencia que no han participado en este proceso, tanto del Distrito Federal como de todos los estados del país, a enviar correos de apoyo para que los y las asambleístas constaten que la sociedad mexicana sí está abierta al importante cambio que significará la aprobación de esta Ley.

 

Los correos puedes ser enviados a agarte73@yahoo.com con copia a notiese@notiese.org y amedina27@yahoo.com.mx para ser entregados antes del día de la votación a todos los y las diputadas de la ALDF, que se prevé sea a mediados de noviembre.