Establecen compromisos para difundir los derechos sexuales

por: EL INFORMADOR/Redacción
fecha de publicación:
22-10-2006

Del encuentro estatal sobre derechos sexuales, resultaron objetivos a futuro como la difusión y búsqueda de alianzas con autoridades.

GUADALAJARA, JAL.- Participantes de regiones cercanas a Tepatitlán, Colotlán, Ciudad Guzmán, Tuxpan, Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara, en su calidad de miembros de la Red de Jóvenes por la Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales, acudieron a la clausura de la Tercera Reunión Estatal Jóvenes y Derechos Sexuales, en la que asumieron varios compromisos, entre los que destacan una actividad mayor para difundir conocimientos y una cultura sobre la sexualidad, además de incrementar alianzas con autoridades para completar este fin.

Mientras que la mayor parte de las instituciones y dependencias del Gobierno estatal que apoyaron la realización de este encuentro contaron sólo con representantes en la ceremonia de clausura, sí acudió como invitado especial el presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, Luis Perelman, quien agradeció el "gran esfuerzo, el gran logro de difundir nuestra posición, nuestros valores; la forma como trabajamos los temas de sexualidad".

El conocido sexólogo hizo una reflexión sobre los esfuerzos que hacen organismos en el país y en el Estado: "¿Por qué hablar tanto de derechos sexuales? ¿Para qué sirve, finalmente, hablar de derechos sexuales? En la propuesta desde los profesionales que a nivel mundial trabajamos por una vida mejor para todo el mundo, estamos presentando el concepto de salud sexual.

"La salud sexual -explicó- es el bienestar en el nivel individual y colectivo, de todos los aspectos de la sexualidad. En las nuevas definiciones concretadas por la Organización Panamericana de la Salud, queda muy claro que para lograr la 'salud sexual', deben respetarse y afirmarse los derechos sexuales; es importante entenderlos, dilucidarlos, afianzarlos y llevarlos a cabo, porque eso va a contribuir para poder afirma que existe salud sexual.

"Ese bienestar ya reconocido en el nivel panamericano, está en la fase final para ser reconocido por la Organización Mundial de la Salud".

Apuntó que "lamentablemente, en nuestra sociedad la sexualidad se interpreta como violencia (sexual) o tener hijos... el resto de ella, un 95%, está en tinieblas, y por eso es importante tener eventos como estos, en los que damos luz al tema (...), falta en todo el país más cultura y conocimiento sobre sexualidad, poder disfrutarla sin culpa y con responsabilidad".

 

Obstáculos y retos

Al término de las conferencias y evaluaciones, los participantes en la Reunión Estatal hicieron un "vaciado" de los obstáculos y retos que encaran en su labor.

 

OBSTÁCULOS

· Falta de interés y poca apertura para el diálogo en algunas instancias de Gobierno por la temática.
· Tabúes, miedos y falsas ideas respecto a la sexualidad, lo que provoca dificultad en el abordaje de los temas.
· Limitados recursos humanos y materiales.
· Falta de conciencia ciudadana en los jóvenes.

 

RETOS

- Lograr la madurez y consolidación de la Red de Jóvenes.
- Acercamiento con los nuevos gobiernos para proponer que sea incluido el tema en sus agendas y formalizar el compromiso institucional.
- Apoyar la construcción de redes sociales, generando corresponsabilidad entre Gobierno y sociedad a fin de construir las condiciones propicias para alcanzar la salud sexual y reproductiva.
- Desarrollar habilidades en la gestión de recursos.
- Extender  la capacitación en la temática.
- Incidir positivamente para el cambio de cultura y mentalidad en los jóvenes y las familias de nuestras regiones.
- Fomentar la conciencia y trabajar por la congruencia entre concepción, conocimiento y ejercicio de los derechos en la población joven.
- Impulsar la participación de las instancias con las que se trabaja actualmente, para promover la resignificación de la sexualidad de sus integrantes orientada a la prevención desde la perspectiva de los derechos sexuales.

 

La declaración final

El resultado central de la reunión estatal es la "Declaración Jóvenes y Derechos Sexuales".

Sobre ésta, se consideró que a tres años de iniciado el proyecto "Promoción y defensa de los derechos sexuales de jóvenes en Jalisco" se han implementado, con base en los resultados del diagnóstico participativo del año 2004, diversas actividades educativas y comunitarias que promueven los derechos sexuales, tales como conferencias, seminarios, talleres de sensibilización, páneles, exhibición de murales sobre homofobia, ferias de la prevención con jóvenes, semanas del orgullo gay y vigilias internacionales en memoria de las personas que han muerto a causa del SIDA.

En todos estos eventos, la finalidad ha sido capacitar a diversos grupos de jóvenes, profesionistas, madres y padres de familia, personal de salud, educación y público en general.

El coordinador del encuentro, Francisco Javier Pérez Chagollán, afirmó al término de la ceremonia que "esta iniciativa surge desde la sociedad civil y ha podido crecer a partir de la conformación de una red interinstitucional, intersectorial, intergeneracional e intermunicipal que ha permitido potenciar los recursos para la planeación y ejecución de las acciones estratégicas conjuntas en las regiones Norte, Costa, Altos, Sur y de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"El propósito fundamental de este ejercicio participativo de construcción de ciudadanía, parte de una perspectiva de juventud desde, con y para los (y las) jóvenes; promueve el reconocimiento y respeto a la diversidad, la promoción de la equidad de género e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos (edad, etnia, clase socioeconómica, etc.), y tiene énfasis en la cultura de prevención y autocuidado.

"Uno de los logros más relevantes hasta el momento ha sido la percepción positiva por parte de algunos sectores en las regiones que han permitido realizar la campaña de difusión de los derechos sexuales a través de medios impresos y radiofónicos. Entre los logros más significativos se encuentran la participación activa de jóvenes de las distintas regiones que se han comprometido a desarrollar el proyecto en sus localidades, la ddistribución de alrededor de tres mil cartillas (de derechos sexuales) en actividades de difusión educativa y la elaboración de un manual de capacitación y materiales complementarios".

 

Estrategias

Al acabar los trabajos del Tercera Reunión Estatal Jóvenes y Derechos Sexuales, los miembros de la Red de Jóvenes por la Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales, trabajaron horas extras para organizar la manera como trabajarán en el cumplimiento de las metas planteadas en todas las regiones de Jalisco.

 

En este marco, establecieron las siguientes estrategias:

o Consolidar la Red de Jóvenes en las distintas regiones.
o Formalización de la alianza interinstitucional e intersectorial para la difusión de los  derechos sexuales en Jalisco.
o Continuar la campaña de difusión de los derechos sexuales e implementar nuevas estrategias que promuevan procesos de concientización y sensibilización con diferentes grupos (jóvenes, padres de familia, promotores y otros) para impulsar la educación en la sexualidad como un compromiso personal y colectivo en el que se reconozcan los derechos sexuales.
o Intencionar procesos de reflexión orientados hacia la autodeterminación, autocuidado y prevención, como herramienta vital para la población joven en todas sus condiciones y diversidades.
o Sistematizar las experiencias de trabajo para compartirlas y enriquecerlas.
o Socializar y formar en los modelos de orientación dirigidos a promotores y promotoras juveniles, para mejorar su abordaje en el trabajo de promoción de la salud sexual y de prevención de la violencia.

 

Los 13 derecho sexuales

1. Recibir servicios de salud sexual y reproductiva de manera confidencial y respetuosa.
2. Vivir libre de violencia sexual.
3. Decidir de forma libre sobre el cuerpo.
4. Ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual.
5. Manifestar públicamente los afectos.
6. Decidir con quien compartir la vida y la sexualidad.
7. Recibir respeto a la intimidad y la vida privada.
8. Vivir libre de toda discriminación.
9. Libertad reproductiva.
10. Igualdad de oportunidades.
11. Información completa, científica y laica sobre la sexualidad.
12. Educación sexual.
13. Participación en las políticas públicas sobre sexualidad.


EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro