Organismos gay avalan la Ley de Convivencia

Desde hoy comenzará el debate dela iniciativaen la Asamblea

Mónica Archundia
El Universal
Lunes 23 de octubre de 2006

A más tardar en tres semanas la coalición parlamentaria socialdemocráta y la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que en su conjunto reúnen 38 diputados, prevén sea aprobada la iniciativa de Ley de Sociedad de Convivencia, que presentarán ante el pleno de este órgano el próximo jueves.

Mario Arteaga, líder del Comité Orgullo México y quien desde hace tres años vive con una pareja de su mismo sexo, reconoce en la iniciativa un avance y la posibilidad de cambios en las relaciones entre homosexuales y de éstos con la sociedad.

De aprobarse, cambiará la relación de Mario con su pareja e incluso, con las familias de ambos, porque con el registro de la sociedad de convivencia ante la autoridad podrán ser asumidos con derechos y obligaciones, compartirán su patrimonio y podrán heredarlo, pero también adquirirán la posibilidad de tomar decisiones por el otro en caso de un accidente y tendrán acceso a la visita en los hospitales, la cual les es negada hasta ahora.

Mario afirma que aunque se aprobara la iniciativa y la publicara el gobierno local, por no estar a nivel federal no podrán beneficiarse del seguro médico de su pareja si ésta se encuentra registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni tampoco tener un crédito mancomunado en el Infonavit, pero "esto abre las posibilidades de que se dé, una vez que comiencen a otorgarse los registros y se acepten los primeros en estos organismos".

La pérdida de posesiones adquiridas en conjunto es algo común entre parejas homosexuales cuando uno de ellos muere porque "al quedarse solo llegaba la familia y dejaba al otro en la calle".

En conferencia de prensa, los legisladores locales que dieron a conocer las iniciativa manifestaron su seguridad en que el jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, la publique sin mayor problema una vez que haya cumplido con el trámite normal en la ALDF, esto es por la presentación inicial al pleno, su pase a la Comisión de Derechos Humanos para que se formule el dictamen y su retorno al pleno para su aprobación final.

Estimaron que en la ciudad de México hay cerca 200 mil hogares formados por personas del mismo sexo sin relación de parentesco, que no necesariamente son homosexuales y a quienes beneficiará esta ley.

José Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición, dijo que a partir de hoy comenzará el debate sobre el tema que ha sido consensado con organizaciones de homosexuales y después se efectuará una fuerte campaña de difusión para que la sociedad, el gobierno de la ciudad y los funcionarios de las delegaciones que tendrán a su cargo el registro de esas sociedades de convivencia conozcan a detalle la propuesta y se eviten actos de discriminación.

De acuerdo con información de los grupos homosexuales, en los últimos cinco eventos realizados en pro de esta ley, las llamadas "bodas gays", cerca de 6 mil parejas se han unido de manera simbólica.

Según los legisladores y el propio Arteaga esta iniciativa recoge la esencia de la que había sido consensada con distintos sectores en el 2003 y sólo se le hicieron modificaciones para resolver el trámite administrativo del registro, a fin de que no se repita en las distintas delegaciones y sea concentrado por la Consejería Jurídica del Distrito Federal.