Vuelven las estrellas al cielo

Figuras internacionales y nacionales murieron en el primer lustro de los 80

J.F. Zúñiga
El Universal
Lunes 23 de octubre de 2006

Grandes figuras nacionales e internacionales dejaron de existir en el primer lustro de los 80, como Sara García, Dolores del Río, Gloria Marín, Anita Blanch, Santo, Crox Alvarado, Enrique del Castillo, Estanislao Shilinsky y Joselito Rodríguez. Entre los extranjeros destacan: Henry Fonda, Grace Kelly, Ingrid Bergman, John Lennon, Steve McQueen, Mae West, Simone Signoret, Rock Hudson y Gloria Swanson.

La Abuelita del cine mexicano, destacó EL UNIVERSAL, falleció en 1980 a consecuencia de un paro respiratorio. "Fue la artista más querida. Gente del pueblo derramó lágrimas por ella, convencidos de que ´ya está en el cielo con Pedrito Infante´. La ANDA le cumplió su última voluntad: subir al escenario. Su féretro fue colocado en el foro del teatro Jorge Negrete.

Dolores del Río murió ayer en una clínica de La Jolla, California, publicó nuestro diario el 12 de abril de 1983. "La hepatitis crónica la condujo a su fin. Su último deseo fue que sus restos sean incinerados y descansen en México. La actriz duranguense fue durante años la imagen más cercana a un sueño. Interpretó, en México y en Hollywood, los más disímbolos personajes", acota la información.

A tan sólo dos días de la partida de Lolita, vino el deceso de otra gran estrella fílmica nacional, Gloria Marín, tras 12 días de dramática agonía debido a un cáncer pulmonar. La protagonista de Si adelita se fuera con otro estuvo casada con Negrete, su gran amor.

El mismo mes de abril del 83, vio extinguirse la vida de otra grande del teatro y el cine mexicano, Anita Blanch, después de 50 días de gravedad.

Siete de febrero de 1984: El pueblo gritó por última vez: "¡Santo, Santo, Santo!" Y las lágrimas de muchos se convirtieron en canto exaltado a su campeón, su héroe del ring y de la pantalla cinematográfica, dice Guillermo A. Ledesma en su crónica sobre el sepelio del famoso luchador enmascarado, detrás del cual se parapetaba Rodolfo Guzmán Huerta.

Uno de los pioneros de la Época de Oro del cine mexicano, el cinerrealizador Joselito Rodríguez, inventor del cine sonoro, murió a las 10:45 horas del 15 de septiembre de 1985. Fue patriarca de una dinastía dedicada al cine. Con su sistema sonoro se hizo la primera cinta mexicana hablada: Santa.

John Lennon, asesinado

NUEVA YORK, 8 de diciembre, 1980.- Más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes llorosas, se congregaron esta noche, frente al Dakota, edificio en el que residía el "ex Beatle" John Lennon, a la entrada del cual fue muerto a tiros, hace unas horas, indican las agencias informativas. Fue el más irreverente de los cuatro músicos de Liverpool. Los medios informativos, radio, tv y prensa escrita, multiplicaron sus notas sobre la muerte del ex Beatle y el presidente Ronald Reagan califica el suceso como una gran tragedia. Se ha cumplido la sentencia: los ídolos se mueren jóvenes. Lennon sólo tenía 40 años de edad.

Partida de otros grandes

También en 1980, en noviembre 10, murió Steve McQueen, quien de marino y leñador se convirtió en estrella cinematográfica. Falleció a los 50 años, después de una crisis cardiaca en una clínica mexicana de Ciudad Juárez. El actor padecía cáncer de pulmón. Saltó a la fama en 1958 con la serie de tv Buscado: vivo o muerto.

Mae West, la legendaria actriz y sex symbol de los 20, falleció el sábado 22 en Hollywood, cumplidos los 88 años y este 25 de noviembre de 1980, fue sepultada en Brooklyn.

Una de las glorias del cine mudo, "Gloria Swanson ha muerto", reveló el vocero de la actriz, de 84 años de edad. Su carrera fílmica se extendió por 60 años, desde sus primeros días en el cine mudo hasta el filme Aeropuerto, rodado a mediados de la década de los 70. A los 20 años de edad tuvo relaciones sentimentales con Joseph Kennedy, padre de John y Robert Kennedy. El cardenal de Boston obligó a la actriz, dejara al empresario y político, quien pensaba abandonar a su familia para irse a vivir con Gloria.

Francia pierde en septiembre de 1985 a una de sus más grandes figuras fílmicas, Simone Signoret.

A los 64 años de edad el cáncer la hizo su víctima, indica la AFP en nota fechada en París. Simone, la inolvidable intérprete de Casque d´or, película filmada en 1951, falleció en su casa de campo.

Calificado como un héroe del cine y de la vida, las agencias noticiosas divulgaron el 2 de octubre de 1985, desde Los Ángeles, California, la muerte de Rock Hudson, estrella de Hollywood, quien padecía Sida, tenía 59 años de edad. Murió acompañado solamente por cuatro perros.