Evita el contagio de la peligrosa hepatitis C

De Todo Como en Botica
Silvia Ojanguren


23 de octubre de 2006

 

La Fundación Civitas Firma pretende hacer conciencia sobre un peligroso mal. Sobre él dice que por cada persona infectada con el VIH, hay 10 afectadas por hepatitis C. En sociedad con los laboratorios Schering Plough, la fundación pretende elevar el conocimiento de esta amenaza para la población mexicana.

 

Es un hecho que la hepatitis C sigue azotando a la humanidad, pues hay en el mundo entre 170 y 250 millones de personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud. En México, se estima que entre 1.5 y 2 millones tienen hepatitis C, la mayoría sin saberlo.

 

Las formas de contagio son el contacto de sangre con sangre (vía parental) y esto puede ocurrir al compartir cortaúñas, rastrillos, cepillos de dientes, hilo dental, jeringas o mezclar heridas de sangre con otros. No hay vacuna contra la hepatitis C, pero existen tratamientos para controlar el virus, como la combinación de dos medicamentos: Interferón pegilado alfa 2b, conocido con el nombre de Pegtron, y Ribavirina. Gerardo Villavicencio, presidente de la fundación, comenta que la página www.hepatitisc.com.mx y en la línea telefónica 5604-3713 se brinda atención e información sobre esta enfermedad.

 

Todo sobre incontinencia

 

Los especialistas que trabajan en el tema de la incontinencia saben que uno de los factores que complican su tratamiento es la reticencia de quien la sufre a hablar del tema. Internet es un espacio al que la gente se acerca para encontrar respuestas y buscar información sobre síntomas como los de esta enfermedad. La marca TENA, líder en el mercado, abrió un portal con todo sobre la incontinencia: www.tena.com.mx, creado especialmente para atender la necesidad de información de los mexicanos.

 

En el portal hay datos sobre las causas de la incontinencia y recomendaciones de cuidado para quienes la tienen, así como consejos para que lleven una vida más sana. Incluye información dirigida a los cuidadores y especialistas, así como enlaces con las páginas de algunas asociaciones. Esta ventana cuenta, además, con una sección en la que el usuario puede hacer un breve "examen" para aprender cuál es el producto más adecuado y solicitar una muestra.

 

Raros excipientes

 

En las fórmulas de los medicamentos se encuentra comúnmente la palabra excipiente, cuyo significado poca gente entiende. Y los expertos dicen que los excipientes tienen la función de ayudar a dosificar las sustancias activas de un fármaco en el cuerpo. Nancy Kinkade, asociada de Servicio Técnico y Excipientes Farmacéuticos para Eastman Chemical Company explica: "Como consumidor, no quieres un medicamento cuya dosis te pegue de golpe; quieres que tu alivio sea constante. Precisamente, esa es la función de un excipiente, garantizar que cierta parte de la medicina la absorba el cuerpo, otra porción se vaya eliminando y alguna sea metabolizada; la meta es que la concentración se mantenga estable y en un nivel terapéutico".

 

Los beneficios de los excipientes que Eastman comercializa en el mercado mexicano son distintos. "El llamado Eastacryl favorece la liberación retardada de los fármacos administrados vía oral y una fácil disolución en un ambiente donde el pH es neutral dentro del intestino delgado. Protege a la mucosa gástrica contra el efecto irritante de las sustancias activas y elimina las molestias estomacales que interaccionan en la digestión", dice. Apunta que la Vitamina E (TPGS NF) soluble actúa como excipiente que asegura la permeabilidad de las tabletas, mejora su efecto terapéutico y reduce su efecto tóxico.