Resucitan iniciativa de sociedades en convivencia

Por: Alejandra Sánchez I.

Lunes 23 de Octubre de 2006

La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, encabezada por Víctor Hugo Círigo, presentará el próximo jueves ante el pleno la iniciativa de la ley de Sociedades de Convivencia, vetada por Andrés Manuel López Obrador durante la legislatura anterior.


La denominada Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, que incluye a los partidos del Trabajo, Convergencia, Alternativa Social y Campesina junto con el sol azteca, someterán a discusión y aprobación esta ley que según Círigo representa una “verdadera prueba de pluralismo democrático”.


“Es un asunto de congruencia, una asignatura pendiente que tenemos como un partido de izquierda”; refirió el coordinador de la bancada perredista.
 

La iniciativa es prácticamente la misma que la legislatura pasada se atoró debido a la oposición que manifestó el entonces jefe de Gobierno, con el pretexto de que había que discutirse más y preguntarle a la ciudadanía su opinión al respecto.
 

En esta ocasión, los legisladores también proponen la creación de una nueva institución jurídica que reconozca las oportunidades de todos los ciudadanos, desaliente la discriminación, promueva la diversidad y la existencia de relaciones afectivas no convencionales.
 

Entre otras cosas, dicha ley protegería los derechos de parejas del mimo sexo en la ciudad de México.

 

El diputado Enrique Pérez Correa, precisó que aunque se trata de dar más garantías a este sector, en ningún momento se ha propuesto legalizar los matrimonios entre homosexuales o incluir el derecho de adopción.
 

Al respecto, el diputado Jorge Carlos Díaz, refirió que es un avance para permitir a futuro el matrimonio entre parejas del mismo sexo y erradicar así la desigualdad social.
 

La iniciativa será presentada al pleno el próximo 26 de octubre y se espera contar con la aprobación de las fracciones del PAN y PRI.
 

“Sin desconocer el debate, será un paso importante ir reconociendo estas sociedades (...) caminar con paso firme hacia una sociedad equitativa y erradicar cualquier tipo de desigualdad”, dijo al destacar que se han tardado cinco años en elaborar esta iniciativa, en la que participó la sociedad civil.