Plantean someter a consulta ciudadana Ley de Convivencia

Experto considera necesario realizar reformas a la normatividad familiar; tendría también que discutirse en el conjunto del derecho familiar "donde tenemos la figura de unión libre y aunque parejas de heterosexuales pueden acogerse a esta ley (de Sociedad de Convivencia) qué hacemos con la norma familiar donde están establecidos una serie de conceptos", comenta

Mónica Archundia y Alberto Cuenca
El Universal
Miércoles 25 de octubre de 2006

Antes de ser sometida al consenso de los diputados locales, la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia debe pasar por un proceso de consulta ciudadana para adquirir legitimidad, señaló Eduardo Torres Maldonado, experto en política legislativa de la UAM Azcapotzalco, quien consideró necesario realizar reformas a la normatividad familiar en general a fin de adecuar los conceptos existentes sobre familia y evitar que esta nueva ley se contraponga o repita, ya que de lo contrario "es como un parche dentro de la legislación".

El catedrático del Departamento de Derecho de esta casa de estudios dijo: "Primero hay que entrarle al cambio del concepto de familia porque concubinato está considerado como la unión entre hombre y mujer" y esa figura se usa como referencia en la iniciativa de ley.

Esta propuesta, consideró, tendría también que discutirse en el conjunto del derecho familiar "donde tenemos la figura de unión libre y aunque parejas de heterosexuales pueden acogerse a esta ley (de Sociedad de Convivencia) qué hacemos con la norma familiar donde están establecidos una serie de conceptos".

El especialista señaló que una propuesta legislativa no debe contener sólo la opinión de los diputados locales y del grupo de población que resultará mayoritariamente beneficiado sino de toda la sociedad.

Sin embargo, a decir de José Luis Caballero, especialista en Derecho Constitucional y en Discriminación de la Universidad Iberoamericana, una consulta no es necesaria ya que la población homosexual y quienes mantienen lazos afectivos y viven juntos están en todo su derecho de ser favorecidos por un marco jurídico que regule sus relaciones.

El catedrático señaló que de ser aprobada esta iniciativa disminuirá el nivel de discriminación que existe en la ciudad de México: "Cualquier ley responde a un derecho fundamental que es el de cualquier persona de vincularse con otra afectiva, sexual o no sexualmente".

Mientras tanto, en la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) hay diputados que se preparan para hacer frente a la Ley, por considerar que favorece a homosexuales y lesbianas.

Como parte de esa estrategia, legisladores albiazules como Miguel Errasti iniciarán acercamientos con organizaciones como el Colegio de Abogados Católicos, la asociación civil Red Familia y la agrupación política Ciudadanos Unidos por México, entre otros.

Sin embargo de manera paralela, al interior de la fracción panista se conformó una comisión interna de legisladores que definirá la posición oficial de Acción Nacional sobre ese tema. Paula Soto integrante del grupo, adelantó que el tema está abierto a discusión dentro de la fracción y no hay todavía una posición clara sobre el tema.

Este jueves, los diputados de Alternativa, con el apoyo del PT, Convergencia y el PRD, presentarán en el pleno de la ALDF la propuesta de ley.