Crean clínica para enfermos de SIDA

25/OCTUBRE/2006

Ana Cecilia Aldana Aguirre

Se abrirá un Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Cepatis) en el fraccionamiento industrial Delta.

En un terreno donado por el Ayuntamiento de León, ubicado a un costado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, y con recursos federales, estimados en alrededor de 3 millones de pesos, se edificará este centro.

Ahí se brindará atención integral a los enfermos de SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, como sífilis o gonorrea.

Se ofrecerá a los pacientes consulta externa, tratamiento médico y psicológico.

Asimismo, tendrá una función preventiva a través de la asesoría, orientación y capacitación de la población en general sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Esta labor se enfoca principalmente en dar a conocer los factores de riesgo y los síntomas de las infecciones, así como en fomentar la fidelidad en las relaciones de pareja.

En la actualidad el estado de Guanajuato ocupa el vigésimo octavo lugar en SIDA, informó Gerardo Ortega Martínez, director de Servicios de Salud.

Con este tipo de proyectos se busca reducir aún más las muertes por esta enfermedad, hasta erradicarlas. “(para lograrlo), necesitamos que la población esté informada”, dijo Ortega Martínez.

Según el acuerdo firmado el 11 de septiembre en la casa municipal, y publicado en el Periódico Oficial, el 20 de octubre, el inicio de la construcción del nuevo CEPATIS no deberá exceder un año y será terminada en menos de dos.