Necesaria notificación oportuna para combatir VIH SIDA en México

México, 25 oct (PL) Uno de los principales problemas para controlar y disminuir la infección por VIH SIDA en México es la falta de notificación oportuna y de sensibilización social sobre esta enfermedad, aseguró hoy una experta.

Al inaugurar el Simposio Internacional Resultados de las Estrategias Globales para la Prevención y Tratamiento de la Trasmisión de la dolencia, la doctora Griselda Hernández, de la Secretaría de Salud, manifestó la necesidad de que se perciba el riesgo de infección.

Hernández recalcó la importancia de difundir los servicios especializados disponibles en la nación y que las personas pueden recibir la atención que requieren.

La funcionaria informó que actualmente en el país hay alrededor de 35 mil pacientes con acceso a tratamiento antirretroviral altamente supresivo, que modifica el pronóstico de VIH y tienen hasta 15 años de sobrevida.

Manifestó como el uso de esta terapia modificó el pronóstico de la patología al convertirla en un padecimiento crónico manejable.

Sin embargo, recalcó que el éxito depende de la oportunidad del diagnóstico, del tratamiento y que el paciente realmente cumpla las especificaciones al respecto.

Asimismo destacó que uno de los grandes retos en esta epidemia es la homofobia, debido a que se concentra en hombres que tienen sexo con hombres.

Por ello, mientras no se combata el estigma y discriminación, estas personas, quienes son las de mayor riesgo, seguirán con miedo de ser identificadas porque sufren negación en el acceso a servicios, trabajo y escuela.

Mencionó que la transmisión sexual continúa como el principal problema para la prevención del VIH SIDA debido a la ignorancia sobre esta enfermedad, principalmente entre los adolescentes que inician relaciones sexuales alrededor de los 16 años de edad.

Es casi seguro que en este periodo es donde hay mayor riesgo de infección, y otro problema es que transcurren alrededor de diez años para diagnosticarlos, es decir en etapa tardía, cuando le queda al paciente entre dos a cuatro años de sobrevida, sin antirretrovirales, agregó.

Hernández, quién es también directora técnica del Centro Nacional del SIDA mencionó que otro de los grandes retos en el control del VIH SIDA en México es evitar el nacimiento de niños con esta infección.

Para ello, se requiere mejorar la atención prenatal para asegurar el acceso a la prevención perinatal a toda mujer infectada, promover la detección en todas las embarazadas en el primer nivel de atención y la educación sexual oportuna con el uso del condón, añadió.

En la Secretaría de Salud el presupuesto para esta enfermedad se incrementó de forma significativa al pasar de poco más de 40 millones en 2000, a 843 millones en 2006, concluyó.

pgh vm