Tacha de mentirosos a los medios

 26 de octubre de 2006

Lamenta Madonna críticas por querer adoptar a niño africano. Asegura la estrella del pop que la prensa ha manipulado al padre del menor David Banda

NUEVA YORK.- Madonna acusó a los medios de comunicación de manipular al padre de un niño malawí que espera adoptar, llevándolo a decir que no sabía que la cantante se quedaría con el pequeño para siempre.

En una entrevista en el programa de televisión estadounidense Oprah, grabado el martes y transmitido la noche de ayer, la cantante indicó que está sorprendida por la controversia generada por su intento de adoptar a David Banda, de 13 meses, y entristecida por la cobertura de los medios.

Rechazó los comentarios del padre del niño, Yohane Banda, quien dijo el domingo que se arrepintió de haberle entregado en adopción al chico y que fue engañado sobre el proceso.

"Creo que la prensa está manipulando esta información", dijo Madonna. "No creo que esto sea cierto. Estuve sentada en esa habitación, miré a ese hombre a los ojos. Le han preguntado cosas reiteradamente, y han puesto palabras en su boca. Han tejido una historia que es completamente falsa", aseguró.

La Reina del Pop afirmó que está decepcionada por la manera en que la prensa ha manejado el tema y advirtió que eso podría asustar a quienes quieren adoptar a niños necesitados en países pobres de África.

Madonna recibió la custodia provisional de David a principios de mes, tras pasar dos semanas en el país africano, y el bebé viajó a Londres unos días después. La aprobación final está prevista para dentro de 18 meses.

La cantante de 48 años ha sido fuertemente criticada por el proceso de adopción.

Una coalición de 57 grupos de derechos humanos de Malawi cuestionó la adopción ante la justicia, afirmando que los padres adoptivos del extranjero deben vivir en el país durante 18 meses, según las leyes, y dicen que Madonna usó su fama y riqueza para acelerar el proceso.

Pero la diva llamó a quienes la critican a que vayan a África a ver de primera mano las dificultades que enfrenta el continente a diario.

Dijo que le atrajo David cuando revisaba imágenes para un documental que está financiando, sobre los huérfanos en Malawi.

"Una niña de 8 años, que vive con sida, tenía alzado a este niño. Me quedé paralizada. Pero no sabía aún que iba a adoptarlo. Simplemente fui atraída hacia él", relató.

"Cuando lo conocí estaba muy enfermo. No quería dejarlo en el orfanato, porque no podían cuidarlo".

En el programa, Madonna aseguró a Oprah Winfrey que ahora el niño se encuentra bien, y que sus hijos, Rocco, de 6 años, y Lourdes, de 10, habían recibido bien a su futuro hermano.

"Simplemente lo abrazaron. Nunca preguntaron '¿Qué hace aquí?' o mencionaron el color distinto de su piel, o cuestionaron su presencia en nuestra vida. Esa es una increíble lección que nos enseñan los niños".

Con información de agencias

Así lo dijo

"Desde mi perspectiva, nadie velaba por el bienestar de David (el niño que pretende adoptar). Todo ha valido la pena, Guy y yo somos más felices que nunca".

Madonna / cantante

 

"En el fondo de mi corazón siempre imaginé que cuando mi hijo estuviera mejor lo traería de nuevo a casa. No pensé que nadie quisiera llevárselo consigo".

Yohane Banda / padre de David, a la revista Hola

  

"Debo decir, Madonna, que lo que hiciste es algo muy valiente. Y este público te aplaude por eso".

Oprah Winfrey / conductora