Frenk Mora niega haber dado protección a industria tabacalera

Se me ataca por mi candidatura a la dirección de la OMS, refuta

Liliana Alcántara
El Universal
Jueves 26 de octubre de 2006

El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, manifestó sentirse atacado debido a que su candidatura para dirigir la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las más consolidadas, y rechazó los señalamientos hechos el martes pasado por el diario estadounidense The Wall Street Journal, en el sentido de que durante su gestión protegió a la industria tabacalera.

Dijo que, por el contrario, en este gobierno se ha dado una lucha enérgica para reducir el consumo del tabaco a través de la prohibición de fumar en espacios cerrados de las dependencias públicas y su publicidad en los medios de comunicación.

Indicó que, como resultado de esas acciones, durante este sexenio se redujo el tabaquismo en 25% entre la juventud.

Lo que pasa, explicó, es que esas acusaciones son ataques que coinciden con su candidatura a la dirección de la OMS, y cuya elección se define en dos semanas, "pero las evidencias de los logros que hemos alcanzado están ahí".

Frenk Mora confió en que ese tipo de artículos periodísticos no dañen su candidatura.

"El artículo (de The Wall Street Journal) no fue hecho con mucho cuidado y nosotros ya respondimos. Espero que se le dé el mismo espacio a mi respuesta y que no tenga mayor trascendencia".

Esas declaraciones las hizo ayer el funcionario federal, en una entrevista con medios de comunicación, luego de comparecer ante la Cámara de Diputados.

Ante los diputados federales, Frenk Mora anunció también el propósito de que se incluya en la legislación fiscal, de manera específica, que el cobro del impuesto por el consumo de cigarrillos se dirija a la inversión en salud, además de que se deberá avanzar en la eliminación gradual de toda la publicidad de las tabacaleras en los medios de comunicación.

Durante su encuentro con los legisladores -el último de este sexenio- fue cuestionado sobre los alcances del Seguro Popular, el combate al VIH-sida y la mortalidad infantil y materna, así como por la falta de infraestructura en zonas marginadas del país.

Respecto del Seguro Popular, aseguró que éste no es un programa, sino una política de Estado que resolvió el problema de la exclusión, y cuyo futuro debe ser la universalización de la seguridad social.

La diputada Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que en el caso del sida se descuidó la prevención del contagio entre adolescentes y jóvenes, y que debió ponerse mayor énfasis en el tratamiento de enfermedades mentales.

La priísta Elizabeth Morales señaló que existe un incremento en la demanda de los servicios de salud pública y, en contraste, una baja calidad en los servicios y desabasto generalizado de medicamentos.