* Con Calderón, las políticas públicas podrían ir encaminadas a la abstinencia, alertan

Preparan ONG una iniciativa de ley para regular el combate al VIH/sida

* El Seguro Popular, sin capacidad suficiente para atender a enfermos, señalan

Jueves 26 de octubre de 2006

MARIO ALBERTO REYES NOTIESE

Organizaciones civiles junto con el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida) trabajan en la elaboración de una iniciativa de ley que regule el combate a la epidemia, pues consideran que actualmente la norma oficial mexicana (NOM-010) referente al virus tiene deficiencias que permiten anomalías en la atención médica de los seropositivos.

La propuesta, que se prepara en el comité de normatividad y derechos humanos del Conasida, consiste en generar una ley que ayude a combatir el VIH/sida en ámbitos como la discriminación y la atención médica, además de que promueva campañas efectivas de prevención y promoción del uso del condón.

En conferencia de prensa, activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron que la NOM-010 de la Secretaría de Salud resulta insuficiente para sancionar las violaciones de los derechos humanos de enfermos cometidas por instituciones como IMSS, ISSSTE, así como de las secretarías de Educación Pública y de la Defensa Nacional.

Al anunciar la 13 Velada en Memoria de las Personas Fallecidas por Sida, que se efectuará el miércoles 1º de noviembre en la Alameda Central, a partir del mediodía, los integrantes de las ONG informaron que afinarán su propuesta luego de que concluyan las modificaciones que actualmente experimenta la NOM-010 y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, en marzo del próximo año.

En la elaboración de la iniciativa de ley sobre el sida participarán expertos en la defensa de los derechos humanos y abogados especializados en la defensa de las personas que viven con VIH.

Al señalar que el Seguro Popular no tiene la capacidad suficiente para atender a enfermos porque no proporciona medicamentos para atacar las enfermedades oportunistas, Martín Luna, director del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida, subrayó la importancia de que la Cámara de Diputados destine para 2007 al menos 150 millones de pesos a la puesta en marcha de acciones preventivas, las cuales estarían coordinadas por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida.

En este sentido, Luna añadió que las ONG realizan ya un cabildeo político con los diputados federales para que en el presupuesto del próximo año, el sector Salud reciba unos 960 millones de pesos para la compra de antirretrovirales y garantizar el tratamiento de los portadores del VIH.

Durante el acto, los activistas desmintieron al presidente Vicente Fox, quien durante su reciente visita a Rusia afirmó que en México el abasto de antirretrovirales está garantizado. "Es mentira, tal como lo demuestran las denuncias hechas por los derechohabientes de las clínicas 53 y 57 del Seguro Social a quienes no les han proporcionado sus medicamentos".

Sobre la llegada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República, el coordinador de Redsida, Javier Martínez, alertó sobre la posibilidad de que se apliquen políticas públicas que promuevan la abstinencia como la mejor manera de evitar el VIH/sida y enfatizó que la información y el uso del condón, científicamente constituyen la más eficiente forma de prevenir el virus.

La 13 velada dará cabida a diversas actividades culturales. El acto concluirá con la presentación de la actriz y cantante Astrid Haddad.