Condiciona el PRI apoyo a ley de sociedades en convivencia

Jueves 26 de Octubre de 2006

La fraccion del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apoyará la iniciativa de la Ley de Sociedades en Convivencia, siempre y cuando no prevea la adopción de menores por parejas del mismo sexo.

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ALDF, Jorge Schiaffino, indicó que la iniciativa que será presentada ante el pleno este jueves por el Partido Alternativa fue perfeccionada con la participación de varios institutos políticos.
 

Explicó que desde que la propuesta de ley fue retomada, su fracción pidió que no se involucrara a menores para conformar las sociedades de convivencia y menos aún para la adopción de parejas del mismo sexo.


La ley no debe afectar la célula principal de la sociedad que es la familia, añadió, por lo que si la iniciativa es presentada ante el pleno de la ALDF con las modificaciones que tuvo a partir de la opinión de varios partidos, contará con el apoyo del PRI.
 

Por ello, dijo, se propuso que la ley contemple que las sociedades conyugales entre personas del mismo sexo sólo se podrán realizar a partir de un contrato privado ante notario público, a efecto de que tengan la posibilidad de reclamar la herencia en caso de fallecimiento de alguno, aún sin existir testamento.
 

Sin embargo, el priista reconoció que en la víspera de que sea presentada, ya existen presiones de algunos grupos a través de los medios de comunicación para que no sea aprobada.
 

En tanto, el diputado local Tonatiuh González Case, también del PRI, reconoció que si bien este no es uno de los temas prioritarios a desahogar en la actual legislatura, como lo es la seguridad pública o el abatimiento de la pobreza, el PRI analizará la propuesta.
 

No obstante, advirtió que en caso de que ésta no coincida con los estatutos y documentos del Revolucionario Institucional, su fracción se abstendrá en la votación.
 

En tanto, el panista Jorge Triana informó que Acción Nacional aún no tiene una postura en torno a la iniciativa, aunque aclaró que cualquiera que sea el sentido del voto de su partido, será en bloque.

 

Ante lo expuesto por los legisladores del PRD, quienes según su coordinador Víctor Hugo Círigo apoyan la iniciativa, la propuesta consiste en legitimar las relaciones afectivas y garantizar los derechos a las mismas que no se reconocen en las leyes, como las uniones de personas del mismo sexo o las familias alternativas.