Apoya la mayoría uniones gay; aún no definen PAN ni Verdes

Por Jorge A. Pérez

Presenta Alternativa iniciativa de ley en la Asamblea local; UNPF amenaza al PRD

La iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia fue presentada ante el pleno de la ALDF con el respaldo del PRD, Alternativa, Nueva Alianza y PRI.

Sólo los diputados del Partido Verde y del PAN se negaron a firmar la iniciativa, los primeros por considerar que falta conocer a fondo la propuesta y los segundos porque será hasta la próxima semana cuando fijen una postura.

De esta manera, el proyecto subió al pleno con el respaldo de al menos 40 de los 66 diputados que integran la ALDF.

El documento fue turnado para su análisis a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Equidad y Género.

La cita para iniciar la discusión será el próximo miércoles y se espera que dos semanas después pueda quedar aprobado el dictamen y llevarlo a votación en el pleno.

Ayer por la mañana, el Partido Alternativa y grupos de la sociedad civil, entre ellos algunos colectivos Lésbico- Gay, arrancaron formalmente con la campaña de difusión de la ley a las afueras del recinto legislativo de Donceles.

Dentro de las bancadas en la ALDF, existen diferencias sobre el contenido de la iniciativa.

En el PRD, Edgar Torres Baltazar, dijo que no firmó el documento pero que apoyará en la votación.

"Nosotros presentamos la propuesta en la II Legislatura, claro que estamos a favor, pero creo que que hay cosas que se pueden ampliar y vamos a discutirlo este fin de semana", explicó.

Dentro del PAN, la discusión está abierta, el próximo miércoles la comisión encargada de analizar la propuesta entregará un dictamen sobre el aspecto jurídico.

Fuentes en la bancada aseguraron que los panistas están divididos por la iniciativa, y aseguraron que las decisiones que tomen serán completamente alejadas de las opiniones de la Iglesia o de los llamados grupos de ultraderecha.

Previo a la presentación del dictamen, comenzó a circular una carta que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), envió a la Comisión de Gobierno.

En la misiva, la organización mostró su rechazo a la ley de Sociedades de Convivencia y la calificó como una "legalización de la antinatural desviación sexual".

El presidente de la asociación, Guillermo Bustamante, le pide en la carta a Víctor Hugo Círigo, que no apruebe la iniciativa y le advierte que de hacerlo podría significar un retroceso del PRD en la urnas.