El diseño, un quehacer provocador

El lunes inicia, en el Museo Franz Mayer, la novena Bienal Internacional del Cartel, donde artistas internacionales exhibirán trabajos que conjugan crítica y creatividad

El Universal
Viernes 27 de octubre de 2006

Hay provocación e ironía, denuncia y crítica, reflexión y desafío; inteligencia y sencillez. Son ideas que han cobrado forma a partir de la creatividad, el talento y el estilo de diseñadores de los cinco continentes.

Y hoy todas esas imágenes generadas a partir de unas preocupaciones sociales a nivel global se encuentran en México y lo hacen en el contexto de la novena Bienal Internacional del Cartel, que inicia el próximo lunes en el DF, con la apertura, en el Museo Franz Mayer, de la exposición de trabajos seleccionados y premiados en esta edición, donde se verán diseños de artistas de distintos países como México, Bolivia, Argentina, Alemania, Bosnia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia y China, por mencionar algunos.

Hoy en día, la utilización de nuevas tecnologías de reproducción digital, y su colocación en espacios urbanos especialmente diseñados para su fácil visualización, colocan al cartel en una posición de suma importancia para la difusión de temas de interés social, pues se le concibe no sólo como vehículo de comunicación, sino también como herramienta de denuncia, aviso y como memoria gráfica.

Tanto en la ciudad de México como en su extensión a Xalapa, Veracruz (donde desarrollará un programa de talleres, conferencias y exposiciones), la BICM, abrirá ventanas a pensamientos y opiniones convertidos en carteles que, lo mismo nos colocan ante problemas de impacto global como la escasez del agua y la lucha contra la desertificación, como en el combate a la propagación del sida, la violencia y las guerras.

También hay trabajos que hacen campañas en favor del ambiente y la cultura de la paz; y otros diseños creativos han servido para ilustrar revistas, libros y campañas de comunicación institucional.

El desarrollo de todo tipo de temáticas y la aplicación de diversas técnicas en su realización, demuestran las nuevas posibilidades que ofrece el cartel contemporáneo y el diseño, una herramienta de desarrollo y como instrumento para la difusión.

Hay que recordar que, por primera vez a nivel mundial, una colección de carteles de diseñadores de diversas partes del mundo, circula por las calles y avenidas de nuestra ciudad, como parte del reciente Foro Mundial del Agua y de la novena Bienal Internacional del Cartel, gracias a que Hewlett Packard de México y Grupo Equipamientos Urbanos de México, patrocinaron la impresión digital de los carteles y su colocación en parabuses de la ciudad de México.

Formas distintas de expresión, desde lo tradicional hasta la exploración de nuevos lenguajes visuales, compartirán espacio en las colecciones que este año exhibirá la Bienal, haciendo eco de la definición más certera escuchada sobre este arte, expresada por el venezolano Santiago Pol: "El cartel es un puñetazo en el ojo cuyo hematoma queda en la memoria del espectador".