Clooney, Roberts y Damon luchan contra la pobreza

Participan junto a otras celebridadesen una campaña por televisión e internet

El Universal
Viernes 27 de octubre de 2006

WASHINGTON (Agencias).- Pocas campañas han tenido tanta presencia de celebridades.

ONE.org , una organización que lucha contra la pobreza, comenzó a transmitir un anuncio en el cual astros como George Clooney, Don Cheadle, Alfre Woodard, Julia Roberts y Toby Keith, entre otros, exhortan al público a votar por la lucha contra el sida en el mundo y la pobreza en los países subdesarrollados.

Matt Damon narra el anuncio de 30 segundos, mientras la cámara recorre una fila de estadounidenses famosos y comunes que esperan para votar.

La cámara trata a todos por igual, sin detenerse más tiempo en los rostros de las celebridades, que no son identificadas.

"Salvar vidas en los países más pobres del mundo. Ganar la lucha contra el sida global y la pobreza extrema", dice Damon.

No existen dos caras en estos asuntos. Sólo una. Por favor voten. ONE.org."

El anuncio también muestra al ex vocero de Bill Clinton, Mike McCurry, conversando con el ex estratega financiero de George W. Bush, Jack Oliver; ambos han hecho de la lucha contra la pobreza una causa muy especial. Tanto el Comité Nacional Republicano como el Comité Nacional Demócrata colocaron esta semana el clip de la campaña no partidista en sus sitios de internet.

El anuncio se transmitirá hasta el día de las elecciones del 7 de noviembre, a través de las cadenas MTV Network, Comedy Central, News Corp. y otros canales de cable.

En otro video colocado en el sitio de ONE.org, George Clooney alienta a los votantes a preguntarle a los candidatos sobre su posición ante la pobreza y el sida.

"Nos educan para creer en esta sociedad, según la cual si uno sale adelante sin ayuda, si uno decide hacer bien, entonces puede hacer bien", dice Clooney.

"Pero ellos no tienen con qué salir adelante. Ellos no tienen nada."

La campaña ONE pide que los ciudadanos se movilicen para solicitar al gobierno de EU que done 1% más de los presupuestos federales para combatir el sida y la pobreza en el mundo.

Muchos estadounidenses creen que para estas iniciativas se destina alrededor de 15% del presupuesto, cuando la realidad es que menos del 1% va a estos fines.

Según los organizadores de la campaña ONE, que engloba a 2.4 millones de personas en el mundo y a 100 de las principales instituciones humanitarias, con 1% más del presupuesto "podemos ayudar a transformar el futuro de una generación entera en los países pobres. Podríamos prevenir que 10 millones de niños se queden huérfanos por culpa del sida y evitar que casi 6.5 millones de menores de cinco años mueran de enfermedades que pueden prevenirse".

ONE estima que aproximadamente 3 millones de estadounidenses han comprado ya la pulsera blanca en apoyo de esta campaña, promocionada por estrellas como Brad Pitt, el omnipresente Clooney o los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas.