* Por medio de juegos de mesa se dará información

Censida financiará proyectos para prevenir la enfermedad

Viernes 27 de octubre de 2006

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la finalidad de contribuir en la prevención del VIH/sida, organizaciones civiles iniciaron proyectos que serán financiados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) para cumplir, entre otros objetivos, con el monitoreo y seguimiento de los programas públicos, disminuir el estigma y discriminación en torno a la enfermedad, así como impartir talleres de sexualidad a padres de familia.

Así lo dieron a conocer representantes de las agrupaciones que obtuvieron el apoyo del Censida para efectuar sus propuestas de mejoramiento de los programas públicos de salud y de solución integral a los problemas nacionales en los aspectos de educación sexual, prevención de la epidemia y derechos humanos.

La propuesta denominada Educación en la Sexualidad consta de cuatro proyectos. Uno de ellos está a cargo del comité de la campaña Hagamos un hecho nuestros derechos para realizar el monitoreo de los programas públicos de educación sexual y prevención del VIH/sida.

El segundo proyecto lo realiza la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), con la finalidad de contribuir a mejorar las políticas públicas de educación sexual y prevención de la mortal enfermedad. Un tercer proyecto será desarrollado por la Federación Nacional de Padres de Familia para impartir talleres a padres y madres de familia con el objetivo de ayudar a eliminar prejuicios y tabúes en torno a estos temas.

El cuarto proyecto lo realizará la Red por los Derechos de la Infancia. Está dirigido a jóvenes de 11 a 16 años de edad, quienes diseñarán juegos de mesa que deberán ser atractivos para otros niños de ese rango de edad.

Se trata de que a través de los juegos se proporcione información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos y el respeto a la diversidad, entre otros temas.