Presentan campaña “Educación sexual, nuestro compromiso”

27/10/2006

*Activistas piden a Felipe Calderón que no haya retroceso en las políticas públicas contra el VIH/sida y la homofobia

*Lucharán por los derechos sexuales, tanto en la presidencia de Calderón, como en el ala lopezobradorista

México DF, octubre 26 de 2006 (Christian Rea Tizcareño/NotieSe).- Organizaciones de la sociedad civil presentaron el programa “Educación en la sexualidad: nuestro compromiso”, auspiciado por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

Andrea Márquez, representante de la Red por los Derechos de la Infancia, José Luis Pérez Bautista, de la Federación Nacional de Padres de Familia, José Ángel Aguilar Gil, presidente de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), y Elba García, del comité promotor de la Campaña Nacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes “Hagamos un hecho nuestros derechos”, expusieron los cuatro proyectos que llevan a cabo de forma conjunta para prevenir el VIH/sida.

El primero, según Elba García, se denomina “Monitoreo y seguimiento de programas de prevención del VIH/sida”, y pretende analizar la realidad y elaborar recomendaciones a los programas nacionales para erradicar la infección.

El segundo, propuesto por Demysex, se llama “Educación sexual, nuestro compromiso para combatir el VIH. Estigma y discriminación”, cuya finalidad es contribuir a mejorar las políticas públicas sobre educación sexual y prevención del VIH a través de la sensibilización de distintos sectores sociales.

Por su parte, José Luis Pérez Bautista expuso que el sentido del tercer proyecto es el de impartir talleres sobre sexualidad, diversidad sexual y VIH/sida a padres y madres de familia en todo el país para contribuir a la eliminación de prejuicios y tabúes en torno a estos temas. “Representamos a casi 20 millones de padres de familia de México. Hace 10 años les hicimos una encuesta, y 95 por ciento se manifestó a favor de la educación sexual en todos los niveles”.

Y el último proyecto, “Juego y aprendo con mi sexualidad”, consistió en motivar a 18 niños y niñas de organizaciones civiles de entre 11 y 16 años de edad para que diseñaran y elaboraran juegos de mesa sobre infecciones de transmisión sexual y respeto a la diversidad sexual, entre otros, para que infantes indígenas, de la calle y trabajadores aprendieran lúdicamente a protegerse, explicó Andrea Márquez.

Elba García dijo que las organizaciones civiles en pro de los derechos sexuales piden a Felipe Calderón que no haya ningún retroceso en las políticas públicas en contra del VIH/sida y respete el estado laico. “Es una grave preocupación, porque él comúnmente ha expresado cuestiones conservadoras, ante el ejercicio de la sexualidad responsable y placentera”.

En este sentido, José Aguilar mencionó que buscarán, tanto en el ámbito del gobierno federal, como en el gabinete alterno de Andrés Manuel López Obrador, tipificar los crímenes de odio por homofobia; impulsar la educación sexual desde el nivel preescolar; la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia; crear la Procuraduría de los Derechos Juveniles; incrementar el presupuesto de prevención del VIH/sida, y evitar el desabasto de antirretrovirales.