Cifras irrisorias de sida en Quintana Roo

Por Angélica Pool / 27 de octubre de 2006

El número de enfermos y de muertes provocadas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), que proporciona la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no convence al Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH-Sida (Frenpavih).

De acuerdo con la institución pública de salud, hay 837 casos de sida y 418 defunciones acumuladas desde el 2000 hasta junio de 2006. La responsable del programa de VIH-sida, en el estado, Soila Magdaleno Sandoval, destacó que de enero a junio de 2006 se han registrado 100 casos más de VIH; el mayor número se concentra en el municipio Benito Juárez.

Desde la aparición de la epidemia del VIH-sida se han detectado 105 mil 170 casos a la fecha a nivel nacional; se estima que 182 mil personas son portadoras del virus pero no lo saben, el 96 por ciento de los contagios ocurren por vía sexual. Al año se detectan entre cuatro mil a cinco mil enfermos. Para atender las necesidades de los más de 36 mil pacientes que se encuentran en tratamiento, la Federación y los gobiernos estatales invierten más de dos mil millones de pesos este año.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del curso-taller de Sensibilización y capacitación sobre VIH-Sida, con tal de promover la cultura de la prevención del contagio de dicha enfermedad.

Quintana Roo, de acuerdo a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) tiene 837 casos de VIH; 447 de sida y 418 defunciones acumuladas de 2000 a junio de 2006, cifras que no convencen a las organizaciones que trabajan de cerca con los enfermos, por lo que exigen que se realice una investigación a fondo y un registro real.

La responsable del programa de VIH-sida en el estado, Soila Magdaleno Sandoval, destacó que de enero a junio de 2006 se han registrado 100 casos más de VIH, 82 de sida y 51 defunciones; el mayor número se concentra en el municipio de Benito Juárez.

Dijo que la entidad ocupa el séptimo lugar en la incidencia acumulada de casos, con una tasa de 121.2 por cada 100 mil habitantes, aunque por el número de casos se ubica en el lugar 20.

El foco rojo se mantiene, debido a que Yucatán se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por la incidencia de casos de VIH-sida, además de que la población más vulnerable son las personas entre 20 y 35 años de edad, y por cada tres hombres infectados hay una mujer.

Destacó que para la atención de los pacientes en este año se destinaron 20 millones de pesos, de los cuales ocho millones 706 mil 888. 47 son aportaciones del Gobierno del Estado y el resto de la Federación.

Por su parte, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-sida (Censida), Jorge Saavedra López, destacó la importancia de combatir la transmisión sexual del VIH mediante las campañas de prevención con el uso de preservativos.

Dijo que el panorama no es alentador, pero que se está trabajando de manera coordinada, por lo que se han puesto en marcha 49 centros de atención ambulatoria para los pacientes de VIH-sida.

Cifra irrisoria

La entidad tiene dos centros de atención: uno en Chetumal y otro en Cancún, sin embargo justificó la falta de infectólogos para llevar el control de los pacientes, argumentando que hay pocos en el país.

En ese sentido Roberto Guzmán, representante del Frente Nacional de Personas Afectadas por VIH-Sida (Frenpavih), dijo que se tiene que hacer una investigación porque las cifras de personas infectadas en el estado es "irrisorio", sobre todo por la alta migración que se da en este destino. (Angélica Pool)