Sufren rechazo los bisexuales

Por Natalia Vitela / 28 de octubre de 2006

Acusa Rinna Riesenfeld falta de información. Heterosexuales y gays les exigen definirse; los terapeutas no saben cómo tratarlos

Que un heterosexual rechace a un homosexual no es raro, pero que un gay discrimine a un bisexual podría parecer inverosímil. Los heterosexuales les reclaman que no se asuman como homosexuales, mientras que éstos les incriminan lo contrario.

El rechazo que sufren es tema del libro Bisexualidades. Entre la homosexualidad y la heterosexualidad (Paidós), de la sexóloga Rinna Riesenfeld.

"El propósito del libro es hacer notar a la gente que la bisexualidad existe y que no son ni heterosexuales a los que se les quitó lo gay, ni homosexuales no asumidos", indica.

La orientación sexual entendida como blanco y negro, es decir, heterosexual y homosexual, excluye la bisexualidad, esto provoca que no tengan espacio ni aquí ni allá.

La falta de información sobre qué es la bisexualidad e incluso la ignorancia por parte de los terapeutas para tratar a las personas con esta condición motivó a Riesenfeld a investigar y escribir sobre el tema.

Este texto representa una guía no sólo para que los bisexuales se comprendan a sí mismos, sino también para que lo hagan sus parejas, sus padres y sus amigos, quienes en lugar de discriminarlos por los prejuicios pueden entender que se trata de personas valiosas.

Se ha dicho y escrito mucho sobre las problemáticas por las que atraviesan los homosexuales, pero ¿qué sucede con los bisexuales?

"Uno de los principales conflictos es que muchos no advierten que son bisexuales, a pesar de que se han sentido atraídos y han amado a personas de diferente y de su mismo sexo. Hay quienes sí se dan cuenta, pero experimentan confusión", explica.

Abrir y crear espacios para los bisexuales y dejar de exigirles ser heterosexuales u homosexuales es una de las propuestas de la especialista.

La escasez de información ha provocado que se generen mitos en torno a la bisexualidad.

Lo cierto es que saben lo que quieren, afirma Riesenfeld: se sienten atraídos y aman a personas de ambos sexos. "No les interesa el envase, ni las envolturas, aman a la persona como es".

Hacer caso a los designios de cupido sin importar ser flechado por una persona de diferente sexo, del mismo o de ambos es su consejo.

"Lo importante es ser feliz, hay gente que creía ser heterosexual u homosexual y cupido les jugó una sorpresa y han descubierto que son bisexuales", subraya la sexóloga.

  

Conózcalo

 Nombre: Rinna Riesenfeld.

Formación: Es psicóloga y maestra en Ciencias sexológicas, terapeuta sexual, psicoterapeuta humanista y Gestalt.

Aportaciones: Cofundadora de El Armario Abierto, librería especializada en sexualidad.

Libros: "Papá, mamá, soy gay".

 Correo: rinnaarmario@yahoo.com.mx

 

No estigmatice

La sexóloga aclara mitos, como el siguiente, en torno a esta orientación:

· Mito: Los bisexuales son personas que tienen muchas relaciones sexuales.

· Realidad: No porque a una persona le gusten ambos sexos tiene relaciones de manera indiscriminada con cualquiera.