Museo retrata a especies homosexuales

El sexo gay es también un asunto de animales

La exposición ¿Contrario a la Naturaleza? pretende contribuir a la desmitificación de la homosexualidad en el ser humano, dada nuestra condición animal.

Una fotografía muestra una escena sexual de dos jirafas macho. Foto: Bjoern Sigurdsoen/Efe
 

28-Octubre-06

Una exposición fotográfica titulada ¿Contrario a la Naturaleza? muestra en el Museo de Historia Natural de Oslo las tendencias homosexuales de insectos, perros y gatos, loros e incluso pulpos, entre mil 500 especies animales.

La muestra es la primera que examina en profundidad el tema de la homosexualidad en el reino animal. La exposición, que ha despertado un gran interés de público, pretende contribuir a la desmitificación de la homosexualidad en el ser humano, dada nuestra condición animal.

“No se puede afirmar que sea igual a la del hombre, aunque se parece. En el hombre es un estado emocional”, comentó el organizador de la exposición, el biólogo noruego Geir Einar Ellefsen Soeli.

Los animales, al contrario, que el ser humano, no pasan por una etapa vital en la que cuestionan su identidad sexual, sino que copulan porque “tienen ganas y es placentero”, agregó Soeli.

El índice de homosexualidad en el reino animal varía desde un 2 a un 15%, según qué especies, siendo el campeón una especie de loro: la cacatúa rosa, con un 44% de ejemplares que mantienen relaciones con su propio género, dijo.


Oslo • Jaime Espantaleón/EFE