*  Según un sondeo, al menos 40 de los 66 diputados locales apoyan su aprobación

Prevalece en la ALDF opinión favorable a la Ley de Sociedades de Convivencia

Domingo 29 de octubre de 2006

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Después de que en las anteriores dos legislaturas locales la fracción del PRD fue la que frenó la votación de la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal, ahora parecen estar dadas las condiciones para su aprobación, pues hasta el momento tiene el compromiso de apoyo al menos de 40 de los 66 diputados locales.

La semana pasada la coalición socialdemócrata, integrada por los diputados de PT, Convergencia y Alternativa Social, presentó en la tribuna de la Asamblea Legislativa (ALDF) la iniciativa correspondiente, y estimó que en dos o tres semanas puede dictaminarse y presentarse ante el pleno para su discusión y, en su caso, aprobación final.

Durante un sondeo realizado entre la mayoría de los legisladores de PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Socialdemocracia se logró conocer la intención de voto hacia el mencionado documento.

En el caso de los diputados de la mayoría perredista, 32 de sus 34 integrantes expresaron que sufragarán a favor de esa iniciativa. Los únicos que mencionaron que no saben todavía si la apoyarán, rechazarán o se abstendrán en el pleno son Samuel Hernández Abarca, integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), e Hipólito Bravo López, de Tlalpan, y miembro de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Incluso, Bravo López consideró que antes de someterla a la decisión de los representantes populares se tiene que analizar cuáles serían los beneficios, pero también los costos políticos que representaría para el PRD avalar una ley de ese tipo.

Por lo que se refiere a los 17 miembros de la bancada del PAN, su coordinador, Miguel Hernández, expresó que las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad y Género de la ALDF se comprometieron a presentar, en un plazo de una semana, un proyecto de dictamen para saber qué elementos incluye.

Explicó que por el momento no se puede decir que lo rechacen o que se vayan a abstener, sino que una vez conociendo el contenido del dictamen se reunirá toda la fracción para determinar el sentido que tendrá su sufragio en el pleno.

Mientras, Jorge Schiaffino, coordinador de la fracción del PRI, explicó que como presentó la iniciativa el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, de la coalición Socialdemocracia, ellos estarían en la disposición de apoyarlo, pues se eliminó, por ejemplo, el asunto relacionado con la adopción.

De mantenerse como hasta ahora está, dijo, esa iniciativa tendría el voto favorable de él y de los otros tres integrantes de su grupo: Armando Tonatiuh González Case; Martín Olavarrieta y Marco Antonio García Ayala.

Por lo que hace a los tres pevemistas, su líder parlamentario, Leonardo Alvarez Romo, mencionó que tendrán una reunión con la dirigencia de su partido en esta capital, con la cual se precisará su postura final. Es decir, hasta el momento están en una situación de indefinición hacia la Ley de Sociedades de Convivencia.

Respecto al Panal, su coordinador, Xiuh Guillermo Tenorio, comentó que los cuatro legisladores de esta fracción tendrán libertad total al momento de votar. Por lo pronto, él dijo que estaría en pro del dictamen, no así Fernando Espino Arévalo, quien a pesar de que mencionó que analiza cómo sufragará, hace cuatro años, siendo también diputado local, votó en contra.

Cabe mencionar que los tres representantes populares de la coalición socialdemócrata, Ricardo García, Jorge Carlos Díaz y Enrique Pérez, están a favor de dicha ley.