Benedicto XVI repudia abusos sexuales contra niños, y más si los cometen clérigos

La pederastia de curas, delito horrible: Papa

El Pontífice habló ante obispos de Irlanda, país lacerado por estos ataques.

29-Octubre-06

En palabras insólitas por su dureza, el papa Benedicto XVI sentenció que si los abusos sexuales contra menores son un crimen grave que no puede justificarse, son todavía peores si el agresor es un miembro del clero.

Con firmeza, el papa Ratzinger aprovechó la audiencia Ad limina apostolorum que sostuvo con los obispos de Irlanda, país sacudido por escándalos sexuales que involucran a sacerdotes, para lanzar una dura advertencia contra la pederastia en el seno de la Iglesia católica.

El Papa calificó los abusos sexuales cometidos por sacerdotes como “horribles delitos” que dañaron seriamente la reputación de la Iglesia.

“En el ejercicio de su ministerio pastoral, ustedes han tenido que responder en años recientes a numerosos casos desgarradores de abuso sexual de menores”, dijo a los obispos. “Un abuso de este tipo es más trágico cuando el autor es un clérigo. Las heridas causadas por estos actos son profundas, y es tarea urgente reconstruir la confianza allí donde ha sido dañada”.

Agregó que en el esfuerzo por encarar este problema, “es importante averiguar la verdad sobre lo que ocurrió en el pasado y dar todos los pasos necesarios para que algo así jamás vuelva a suceder. Los principios de la Justicia deben ser respetados y sobre todo las víctimas y los afectados por estos horribles delitos deben obtener todo tipo de ayuda”, agregó.

“Obviamente ningún otro abuso será tolerado; habrá castigos severos. Yo no tolero abusos sexuales. Sólo el poder educativo de la cruz puede sanar estas situaciones”, afirmó el papa Ratzinger.

La alusión al “poder educativo de la cruz” se puede leer como una invitación a evaluar el amor de Dios, pero también como una severa amonestación a las filas del clero, porque al final siempre habrá un juicio y El Vaticano ya no está dispuesto a tolerar abusos que además tienen un importante costo económico.

La Conferencia Estadunidense de Obispos Católicos estima que desde 1950 se han entablado contra el clero católico más de 12 mil acusaciones de abuso sexual que han sido resueltas a un costo de casi mil 500 millones de dólares.

Aunque el Papa habló directamente a los obispos de Irlanda, país en el que los escándalos sexuales del clero han dejado solamente un seminario abierto, pese a que 90 por ciento de los cuatro millones de irlandeses residentes se declaran católicos, es evidente que sus palabras resonarán fuertemente en otras latitudes donde también hay registro de este tipo de abusos.

Desde antes de su unción como Papa, el cardenal alemán Joseph Ratzinger había hablado fuerte contra los curas pederastas.

En marzo de 2005, en meditaciones para la procesión del Viernes Santo, denunció que “en la Iglesia hay mucha basura”, y añadió que esto ocurría “incluso entre aquellos que están en el sacerdocio”.

En mayo, Benedicto XVI pidió al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que dejara de celebrar misas públicas y llevar una vida “de oración y arrepentimiento”, tras una investigación vaticana que analizó denuncias de que hace décadas el sacerdote abusó sexualmente de seminaristas.

En Roma se sabe que la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigiera el propio Ratzinger, hay expedientes de sacerdotes y prelados de Estados Unidos, México y Polonia. En este último país, un obispo emérito regalaba a seminaristas y monaguillos pantaletas rojas con la inscripción “Roma”, que al revés se lee como “Amor”.

Parece claro que los expedientes serán evaluados con justicia pero con severidad. El papa Ratzinger ha declarado un “ya basta” a la pedofilia entre los curas.

Trasladan estatua de JPII

La Secretaría de Seguridad Pública del DF aplicará hoy un dispositivo especial para garantizar la seguridad y agilizar la circulación vial durante el traslado de la estatua del Papa Juan Pablo II, de la Nunciatura Apostólica a la Catedral metropolitana.

La dependencia informó en un comunicado que en el despliegue policiaco participarán 198 uniformados, apoyados de 65 vehículos para efectuar cortes viales parciales al paso del convoy que será escoltado por 10 motopatrullas.

La escultura, formada con llaves donadas, saldrá a las 10:00 horas de la Nunciatura Apostólica, ubicada en la calle Juan Pablo II, para tomar las calles de Miguel Lerdo de Tejada, Ernesto Elorduy, avenida Revolución, Eje 8 Sur, Eje Central y Francisco I. Madero, para arribar al Zócalo capitalino e ingresar a la Catedral.

Horror en Irlanda

Apenas un par de días antes, el Papa había expresado en una junta privada a los jerarcas irlandeses encabezados por el nuevo obispo de Ferns, Denis Brennan, su “angustia personal y su horror” ante los hechos ocurridos en esa diócesis de la cuidad.

Un reporte de 271 páginas que preparó un juez retirado de la Suprema Corte y que se publicó el año pasado documentó entre 1962 y 2002 más de 100 denuncias de abuso sexual contra niños por parte de 26 clérigos de esa sola diócesis.

Benedicto XVI calificó de “conducta incomprensible” los hechos, y dijo que “devastaron vidas humanas y traicionaron profundamente la confianza de niños, jóvenes, sus familias, comunidades parroquiales y a toda la familia diocesana”.

Monterrey y México • Bruno Volpe y Notimex