Beijing inaugura su primera clínica para homosexuales

30/10/2006

Beijing estableció la semana pasada su primera clínica destinada a la población homosexual, en la que se ofrece tratamiento gratuito para enfermedades de transmisión sexual.

La clínica fue establecida por el Grupo de Voluntarios contra el SIDA de Chaoyang, una organización no gubernamental dedicada a la prevención de la enfermedad, y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del distrito Chaoyang de Beijing.

La clínica, con apoyo financiero de las autoridades sanitarias locales, ofrecerá durante un año pruebas gratuitas para detectar la presencia de SIDA, sífilis, gonorrea y herpes genital. De acuerdo con Xiao Dong, director de la asociación, el centro ofrecerá asimismo tratamiento gratuito para estas enfermedades, a excepción del SIDA.

Aquellos casos en que se confirme la presencia del VIH serán incluidos en el programa nacional de tratamiento gratuito, y recibirán chequeos regulares sin coste alguno.

China ofrece en la actualidad tratamiento gratuito contra el SIDA a 25.000 enfermos distribuidos en 31 provincias del país, así como a 516 niños menores de 15 años residentes en 14 provincias.

Antes de acudir a la clínica es necesario entrar en la página web www.hivolunt.net y rellenar un formulario de solicitud.

"Haremos todo lo posible para encontrar fondos y poder continuar nuestros servicios durante un año", señaló Xiao.

Las ciudades de Shenzhen y Nanjing ya establecieron centros similares en febrero de 2004.

China cuenta con entre 5 y 10 millones de hombres homosexuales, según los datos oficiales publicados en 2004.

Según Zhang Beichuan, profesor de la Escuela Médica de la Universidad de Qingdao, la tasa de infección por VIH entre la población gay china se sitúa en la actualidad en el 1,5 por ciento.(xinhua)