Crece epidemia de VIH/Sida pese a control

Domingo, 29 de Octubre de 2006

El 7 por ciento de quienes se contagian con el VIH, lo hacían con un tipo de virus resistente a uno o varios de los medicamentos

México, DF.- Al cumplirse diez años del uso de la terapia antirretroviral altamente activa (HAART por sus siglas en inglés) para el control del VIH/sida, la cual dio un cambio sustancial al curso de la epidemia, nuevos retos se plantean para los investigadores, debido a que cada vez un mayor número de infectados adquieren cepas resistentes.

A escala mundial, el problema está presente en diez por ciento de individuos, aunque en ciudades como San Francisco, California, en Estados Unidos, el porcentaje se eleva a 25.

Un estudio realizado en México en 2004, reveló que 7 por ciento de quienes se contagiaban con el VIH, lo hacían con un tipo de virus resistente a uno o varios de los medicamentos disponibles.

Luis Enrique Soto Ramírez, investigador del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, explicó que el mayor problema se da si la resistencia es a los medicamentos conocidos como no nucléosidos –Efavirenz y Nevirapina-, los cuales forman parte de las terapias de inicio para el control del virus.