Tiene Monterrey oportunidad de ser Diversciudad

Por: Ricardo Harden Cooper, recibido el 29 de Octubre de 2006

Hay actividades como la presentación de diez libros, obras de teatro, conferencias, fiestas temáticas...

Once días son los que el Festival Diversciudad ofrece de actividades al público en general con eventos diversos que están hechos por artistas y colaboradores de todo género y que apoyan la misión que este festival defiende por segundo año consecutivo.

"Este años, hacemos un homenaje a Felipe Rodríguez Pérez, columnista hasta el 2004 en que murió, en agosto 14.

Tenía una columna semanal que se llamaba "VIH Diario", que hablaba sobre su enfermedad, cómo lo trababa la gente, como lo traraban en el trabajo, sus amigos, la gente en común, el estigma clásico que sufre la gente que tiene sida.

El era regiomontano, radicado en Guadalajara y escribía esta columna desde ahí para todo el país", comenta Mario Rodríguez.

El motivo de haber elegido homenajear a Felipe Rodríguez Pérez es básicamente que "no lo conocimos, pero lo leíamos.

Si alguien tuvo el valor de darle rostro, cara, voz, al estigma del sida, pues lo justo es que le dediquemos este homenaje aún sin conocerlo", señaló Mari Rodríguez, quien también señaló la similitud con el homenaje del pasado festival, el cual fue a Joaquín Hurtado, "el primero que inició con esto de la prevención y quien ya ha escrito cuatro libros en relación con el tema gay", comenta Rodríguez.

El evento inició el pasado sábado 21 de octubre y contó con la presencia del doctor Romeo Flores Caballero, presidente del Conarte, así como del licenciado Edgar Oláiz Ortiz, alcalde de Monterrey, quienes hicieron la inauguración en el Teatro de la Ciudad para después proceder con las actividades agendadas la cual le corresponde en primer lugar a "Desde Gayola", espectáculo se presentó en la Gran Sala del mismo teatro y que cuenta con la participación de Horacio Villalobos y un gran reparto.

"Es un hecho histórico que es la primera vez que un alcalde inaugura un evento gay en todo el país.

Fue el alcalde, el presidente de Conarte, la secretaria de cultura". "A partir de esto hay actividades como la presentación de diez libros, cinco obras de teatro, conferencias, una exposición de pintura y fotografía en Conarte, en el Antiguo Palacio Federal, otra exposición de fotografía en una pequeña galería en el Barrio Antiguo, cuatro fiestas temáticas para tener también algo de diversión, un stand donde vamos a tener artículos sobre el tema para que los asistentes participen".

El objetivo del festival, señala su organizador, es hacer conciencia en toda la sociedad.

"Es un festival creado por gente gay y no gay pero enfocado a la gente que no lo es, para que conozca la otra cara, la que no conocen, de esta gente gay".

En dicho evento se toma la cultura y el arte como el "pretexto" para llegar a las coincidencias.

"Le llamamos nosotros 'el dialogo entre gente diferente', es decir, que la cultura sea el vehiculo para entenderlo de otra manera, que exista el respeto de ambas partes, que no exista la discriminación, la intolerancia n o solamente a la sociedad gay, sino también a los viejitos, a discapacitados, a gente que no está en el estereotipo de la belleza".

Señala Mario flores que eso es, básicamente, el objetivo de este festival: "que vean que estamos aquí y que conozcan la otra cara".

Sufren discriminación "Si existe aún la discriminación", señala Rodríguez, "y tan es así que, por ejemplo, el Jefe de la policía de Monterrey, Felipe Zambrano, hace un mes y medio o dos meses sacaron a un muchacho de la zona Morelos diciéndole 'maricones no'.

Incluso la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Morelos ha sido una persona muy (intolerante) en cuanto a eso, no nada más con respecto a gays, pues la instrucción que le da a la policía que está custodiando la zona Morelos es que quite homosexuales, o que crea que son homosexuales, tanto como a pordioseros.

Ahí hay una discriminación, porqué, por desconocimiento de la ley, sí". En cuanto a su opinión con lo que expresara el jefe de la Policía de Monterrey es que "si eso dice un servidor público, imagínate qué va a decir la gente común y corriente (...) ahora, que el haya dicho que no quiso expresar tal cosa de, pues sí lo hizo, tan es así que salió en primera plana, y lo dijo de una muy despótica.

Es el jefe de la policía, es la entidad que reprime no nada más a la gente gay, sino tantos otros".

Incluso señala que se cae por parte de las autoridades en un agravante de la ley "que se llama Ley de Servidores Públicos, en el artículo 50 fracción 57 que reformó el actual gobernador, tal vez por desconocimiento de la ley, pero él tiene que haber sido destituido de la policía y no lo destituyeron.

Incluso el policía que agredió a la persona gay diciendo (con palabras más agresivas que "los homosexuales no"), y no sabemos si lo destituyeron, y nosotros por cortesía política con el actual alcalde no quisimos insistir, pero sigue pasando".

También indicó que el asume la responsabilidad de denunciar que en la zona Morelos se retira a gente, cayendo en la discriminación, por el hecho de que "afean la zona turística".

Presentaran libro Braulio peralta estará hoy jueves presentando el libro "Los nombres del Arco iris", el es de los lideres gay nacionales históricos, pero aparte de eso es fundador de periódicos y revistas políticas.

Cuenta con reconocimiento a nivel nacional y se desempeña también como editor en una prestigiada firma editorial.

Se presentará a las 19:30 horas en la sala experimental del Teatro de la Ciudad.