Van contra discriminación

Por Manuel Durán / 31 de octubre de 2006

Instalan consejo para erradicar prácticas de segregación en la Ciudad de México. Integran nuevo órgano tanto diputados locales como magistrados y el Ombudsman local

Los ciudadanos de la capital que consideren que han sido objeto de cualquier tipo de segregación o que se violaron sus derechos humanos podrán acudir al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal.

Ayer, las autoridades locales de la Ciudad de México instalaron este nuevo organismo que estará integrado por un representante de la Asamblea Legislativa, del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) y servidores públicos de distintas dependencias.

Contará también con invitados permanentes que se han distinguido como promotores de los derechos humanos y la lucha contra la discriminación a nivel nacional.

Se trata de Gilberto Rincón Gallardo, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Miguel Concha Malo, promotor y defensor de los derechos humanos; la feminista y ex legisladora federal Marcela Lagarde; Rosa Linda Ávila, como representante del movimiento lésbico-gay; Federico Fleishman, presidente fundador de la organización Libre Acceso, así como Pedro González, en representación de los indígenas de la ciudad.

Entre sus atribuciones, el consejo podrá recibir quejas o denuncias por actos de discriminación cometidos tanto por servidores públicos o particulares para canalizarlas a las autoridades correspondientes y, en su caso, acreditar y sancionar esas conductas.

En su discurso, Emilio Álvarez Icaza retomó la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada el año pasado en la que se demuestra que en la cultura de los mexicanos hay este tipo de prácticas de manera cotidiana.

Álvarez Icaza comentó que en las mismas expresiones de las mexicanos se reflejan estas conductas.

"Cuando dicen 'mariquita sin calzones', 'vieja el último', son expresiones que se ven como normales", comentó el presidente de la CDHDF en entrevista posterior.

En su turno, a nombre de los indígenas, Pedro González envió un mensaje en lengua mixe y criticó la actual situación en Oaxaca.

"Es posible crear una gran diversidad en la ciudad en la que todos convivan, no con la represión como lo vive el estado de Oaxaca en estos momentos", señaló González.

En el mismo sentido se pronunció la ex diputada federal Marcela Lagarde, quien pidió respeto a los derechos humanos en ese estado ante la presencia de la Policía Federal Preventiva para retomar el control de la ciudad que estaba en manos del Magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

No estuvo presente Rincón Gallardo ya que en ese momento participaba en un foro internacional sobre el tema, pero envió un mensaje en el que aceptó ser un invitado permanente.

Rincón Gallardo destacó la importancia de la Ley contra la Discriminación de la Ciudad de México, ya que considera ese tipo de conductas como un delito.

 

No lo hagas

Estos son algunos actos que se consideran discriminatorios:

· Impedir la entrada a un bar, discoteca o restaurante por la apariencia física.

· Negar el acceso a un servicio público.

· Agresiones verbales o físicas a homosexuales.

· Hostigamiento sexual.

· Negar servicios de salud.

 

Datos duros

La Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2005 muestra la realidad de golpe.

48 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a permitir que en su casa viviera una persona homosexual.

42.1 por ciento no le gustaría vivir con un extranjero y un 36.2 por ciento con alguien de otra religión.

38.3 por ciento tampoco conviviría con alguien que tenga ideas políticas distintas a las suyas.