Llaman a denunciar la discriminación

En el DF es un delito, recuerda Álvarez Icaza; forman Consejo para prevenirla

Fabiola Cancino
El Universal
Martes 31 de octubre de 2006

La discriminación en el DF es un delito, sin embargo, sigue siendo una práctica normal entre los capitalinos, quienes no lo asimilan como uno de los derechos humanos, aseguró Emilio Álvarez Icaza.

Durante la instalación del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal (CPEDDF), con dos meses de retraso, ya que debió concretarse el 30 de agosto, el ombudsman capitalino indicó la gravedad del problema.

Informó que en 2005 y lo que va de 2006 han recibido 44 quejas por discriminación, en especial contra portadores de VIH-Sida, mujeres embarazadas, discapacitados y personas con diferente preferencia sexual, entre otros.

Las dependencias involucradas son las delegaciones, sobre todo en Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, así como la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y Transportes, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A partir de ayer, los ciudadanos que sean discriminados podrán presentar una queja o denuncia ante el CPEDDF.

De acuerdo con la ley, que entró en vigor el 19 de julio, el Consejo está obligado a recibir quejas y denuncias por conductas discriminatorias provenientes de servidores públicos o de particulares, y deben canalizarlas a las instancias correspondientes para su resolución y consecuente sanción.

Este órgano será el encargado de investigar y sancionar conductas discriminatorias, además de que promoverá, protegerá y vigilará el derecho a la no discriminación en todos los ámbitos de la sociedad.

El consejo estará encabezado por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno, así como los titulares de la CDHDF, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría capitalina y las secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública.

Además, estará un representante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y seis invitados permanentes de la sociedad civil para vigilar su desempeño.

En este caso se trata de Gilberto Rincón Gallardo, también presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien no acudió al acto porque se encuentra en un seminario internacional sobre discapacidad.

Los otros integrantes son Miguel Concha, Marcela Lagarde, Rosalinda Ávila Selvas, Federico Fleichmann Loredo, y Pedro González Gómez.

Álvarez Icaza aseguró que esta ley tipifica a la discriminación como un delito, por lo que será necesario capacitar a los ministerios públicos para que le den el tratamiento adecuado a la denuncia y proceda con rapidez y acuciosidad.

En tanto, Encinas Rodríguez señaló que la instalación del Consejo permitirá continuar con el desarrollo de políticas publicas y acciones afirmativas desarrolladas para enfrentar este lastre, que lamentablemente permanece todavía en nuestra sociedad.