Más de 20 agrupaciones se reunieron con el dirigente panista en el DF

 

Organizaciones civiles exigen al PAN rechazar la ley de convivencia

 

Esta norma atenta contra la "viabilidad de la familia", argumentan. Los asambleístas del blanquiazul aún no definen su postura.

 

31-Octubre-06

 

Diputados locales del PAN se reunieron ayer con alrededor de 20 organizaciones civiles afines a este partido, las cuales les manifestaron su rechazo a la posible aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, por considerar que esta norma atenta contra la “viabilidad de la familia”.

El diputado panista Ezequiel Retiz explicó que asociaciones como Red Familia, Asociación Nacional de Padres de Familia, Unifam, Ciudadanos Unidos por México, entre otras —que son agrupaciones que simpatizan con Acción Nacional por su promoción del respeto a la familia— mencionaron que sería una “incongruencia” no tomar en cuenta sus opiniones, aunque aclaró que todavía no tienen una postura definida.

Durante su exposición, dichas agrupaciones plantearon que el PRD decidió asumir el “costo político” de aprobar una ley que, según dichas organizaciones, no soluciona este problema de fondo, al darle prioridad a una “minoría radical”.

El legislador panista explicó que estas agrupaciones justificaron su rechazo a esta ley porque con ella, aseguraron, se afecta a la institución familiar y a los derechos de los niños entre ellos el de tener un padre y una madre.

La diputado local panista, María de la Paz Quiñónez, que también estuvo presente en esta reunión, aseguró que estas agrupaciones les presentaron una serie de propuestas y estudios que la comisión que se formó al interior del grupo parlamentario del PAN estudiará para que, a más tardar esta semana, puedan definir cuál será su posición respecto a este tema.

En tanto, el presidente del PAN capitalino, Carlos Gelista, en conferencia de prensa, planteó que el tema de la Ley de Sociedades en Convivencia no es prioridad en la agenda legislativa del PAN capitalino.

No obstante, aseguró que desde hace varias semanas formaron una comisión para analizar cuál va a ser su postura respecto de este tema y descartó que sus legisladores puedan hacer un voto de conciencia sino que asumirán una posición como fracción parlamentaria.

Carlos Gelista negó que el PAN vaya a tener una “consideración especial” respecto de la opinión que la Iglesia católica tenga sobre este tema, aunque dijo que sí será tomada en cuenta.

Además, negó que la postura que definan en torno a esta norma sea una cuestión de principios del PAN, ya que, justificó, dicho partido está a favor de las minorías al igual que de las mayorías y que muestra de ello es que Acción Nacional promovió una iniciativa de ley para prevenir la discriminación.

 

México/Valeria Berumen