* Hizo pruebas en instalaciones de empresas

Excluye la Profeco a Trenkes de su examen de preservativos

Miércoles 1 de noviembre de 2006

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Hoy se publican los resultados del estudio de calidad de los condones aplicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el que los únicos preservativos lisos lubricados que tuvieron calificación de excelente fueron los fabricados por Sico y los que distribuye la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización civil pionera en el mercadeo social de condones.

La Revista del Consumidor del mes de noviembre, que hoy empieza a circular, informa que la evaluación de 46 modelos de condones masculinos de 24 marcas se realizó entre el 27 de febrero y el 30 de junio de 2006. Sin embargo, la Profeco omitió presentar los resultados de las pruebas practicadas a los condones de la empresa Trenkes y, en cambio, colocó la leyenda "estos productos son de alto riesgo para el usuario".

La publicación no explica las razones de tal advertencia y se limita a mencionar en otra página la decisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de asegurar 12.5 millones de piezas de condones y suspender parcialmente la fabricación en dos plantas productoras, "por irregularidades que permiten presumir riesgos para la salud de los usuarios", aunque tampoco identifica plenamente a la empresa en cuestión.

Sin tomar en cuenta que la evaluación de Cofepris respecto de la calidad de los condones de Trenkes aún no concluye, la Revista del Consumidor afirma que son de "pésima" calidad. De hecho, la empresa interpuso una demanda de amparo ante la autoridad judicial competente en contra de todos los actos de autoridad de la Cofepris, del 29 de septiembre pasado, cuando llevó a cabo el aseguramiento de condones y la suspensión parcial de actividades de la fábrica.

Aparentemente tenía la evidencia de que los condones de Trenkes no cumplían con la calidad que estipula la norma oficial mexicana en esta materia. Los inspectores de Cofepris seleccionaron una muestra del producto y se la llevaron para su análisis. De esa misma muestra, la fracción que corresponde a la empresa también fue evaluada por un laboratorio tercero autorizado por la propia Cofepris. Este determinó que el producto cumple con los requisitos de la normatividad.

El mismo 29 de septiembre los inspectores seleccionaron nuevas muestras de tres lotes de producción, sobre las cuales también el tercero autorizado ha dado su visto bueno. Está pendiente que la tercera fracción de todas las muestras se someta a una nueva verificación, a fin de obtener un resultado final.

Mientras tanto, el estudio efectuado por la Profeco informa que de los 46 modelos analizados sólo dos de los lisos lubricados obtuviera la calificación de excelente, el modelo Sensitive de Sico, y Triángulo, de Brigada Callejera. Entre los lisos, lubricados con aroma y sabor, la excelencia fue obtenida por dos modelos de la empresa Profilatex. El resto de las calificaciones fue de "muy bien" y "bien".

Del protocolo de pruebas de la Profeco enviado a las empresas participantes resalta el dato de que las de volumen y presión de estallamiento se realizaron en la empresa Sico y para la detección de orificios no visibles o rasgaduras, la empresa Profilatex proporcionó el equipo.