Abre PAN debate sobre uniones gay

Por / Jorge A. Pérez / 2 de noviembre de 2006

Prevén escuchar posiciones en pro y en contra. Buscan los legisladores consensar una postura sobre Ley de Sociedades de Convivencia

La comunidad lésbico-gay se reunirá el próximo lunes con integrantes de la comisión que analiza, en el grupo parlamentario del PAN, la Ley de Sociedades de Convivencia.

La diputada Paula Soto, encargada de la vocería de la comisión, señaló que el encuentro busca integrar en la discusión a todas las partes interesadas en la iniciativa, ya sean a en contra o favor.

La legisladora explicó que este jueves, la comisión se reunirá para que cada uno de sus integrantes exponga las observaciones que tengan sobre la ley y luego de debatir las distintas posturas, la fracción del PAN tomará un acuerdo para que se convierta en la posición oficial de todos los blanquiazules en la Asamblea Legislativa local.

Soto fue cuestionada sobre si piensa que las Sociedades de Convivencia son un modelo que atenta contra la figura de la familia, como han señalado otros panistas.

"No, no atenta contra el matrimonio, no te puedo decir más porque mañana lo vamos a discutir en la comisión y no quisiera adelantarme a dar mi opinión", dijo la diputada.

Por separado, la legisladora Paz Quiñones habló de los trabajos de la comisión y dijo que su partido ha elegido realizar un procedimiento democrático con el que se busca llegar a una postura de consenso.

"Todos tenemos una posición personal pero decidimos discutir la posición de grupo en la comisión", dijo la diputada.

Quiñones reiteró la disposición de su partido a reunirse con integrantes de la comunidad lésbico-gay para escuchar su posición.

De igual manera, el diputado Miguel Errasti informó que el martes, la dirigencia del PAN capitalino, los diputados y el Secretario General del PAN, José Espina, participarán en un encuentro con organizaciones religiosas para escuchar sus posiciones.

Errasti ha sido el único diputado del Partido Acción Nacional que se ha manifestado abiertamente en contra de la iniciativa de ley, la cual considera "abiertamente para gays".

Según el congresista, reconocer legalmente los derechos de las parejas del mismo sexo abre la puerta a la educación sexual a menores e incluso hasta la comisión de delitos.

"Al rato se va a aceptar que se den clases de sexo a niños de kinder, la adopción a los homosexuales y hasta puede promoverse la pedofilia y eso es transgredir los derechos de la niñez que dicen que tienen derecho a una familia conformada por un papá y una mamá", afirmó el panista.

Fuentes en el PAN comentaron que la estrategia de los grupos conservadores en contra de las sociedades de convivencia será a través de folletos informativos para dar a conocer su postura.

Además, señalaron, han comenzado a buscar un acercamiento con el Jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, para manifestarle su inconformidad con el proyecto de ley y advertirle del costo político que podría tener su partido.

En tanto, en el PRD comentaron que han recibido diversas cartas de grupos en contra, sin embargo adelantaron que ello no mermará el camino de la discusión.